Ya tenemos nuestro primer Drupal 8

Empresa que busca compañero de viaje

Hace una semanas nos pusimos en marcha con una empresa de diseño, programación y producción de videojuegos que tenía claro que la base de su negocio son las comunidades de Gamers y sus labores de marketing deben ir orientadas hacia la generación de contenidos de alta calidad y experiencias de su público final. Dicha empresa buscaba la manera de ir creando una comunidad de gamers de una manera secuencial e incremental en torno a los contenidos que se generan en el mundo del ESport.

 

Screen Shot 2016-04-12 at 14.31.05.png

 

Es por ello que se han planteado un proyecto en varias fases, que debe empezar por la creación de un portal de gestión de contenidos que poco a poco se vaya convirtiendo en un site de referencia y de encuentro de gamers, hasta finalmente convertirse en una comunidad, sin llegar a ser una red social vertical.

 

Drupal 8 para un proyecto con mucha vida.

El cliente venía ya con la idea de que, si bien por ahora y para una primera fase puramente de gestión de contenidos Wordpress podía servirles y darles un gran servicio, la escalabilidad que se planteaban era muy difícil de alcanzar con él.

Desde el principio tuvimos claro que era un proyecto perfecto para hacerlo en Drupal 8 por varias razones:

  1. El ciclo de vida de Drupal 8.

Si bien es cierto que Drupal 7 tendrá soporte todavía durante varios años ( o al menos hasta que llegue Drupal 9), a Drupal 8 le queda una larga vida por delante, tanto de soporte del core, como de desarrollo de módulos contribuidos.

 

Screen Shot 2016-04-12 at 13.14.56.png

 

A día de hoy Drupal 8 es una versión estable en su core y en muchos de sus módulos, incluso aquellos contribuidos.

El hecho de que la comunidad haya decidido dejar de dar soporte a Drupal 6 supone que ya hay muchos desarrolladores manteniendo la última versión.

 

Screen Shot 2016-04-12 at 13.15.36.png

2. Gestión de la configuración.

Desde el principio quedó claro que esta era la primera fase del proyecto y que en diferentes milestones se iba a ir creando las features alrededor de la creación de la comunidad.

Con Drupal 8 se han solventado los problemas asociados a la gestión de la configuración que existía en Drupal 7, lo que permite al equipo de desarrollo hacer frente a las nuevas features solicitadas por el cliente de manera más rápida y minimizando los errores entre los distintos entornos, gracias al uso de los ficheros de configuración en formato YAML.

3. Imprescindible idiomas

El cliente quería un proyecto en varios idiomas, pues su comunidad, aunque en principio se desarrolle en España, tiene gran vocación internacional.

Es por ello que su gestor de contenidos debía ser multidioma y para ello Drupal 8 aportaba la mejor solución; con Drupal 7 tener un site así era complejo por tener que instalar muchos módulos; además para los editores no técnicos siempre suponía un problema, pues no era sencillo saber qué tipo de contenido era el que se debía traducir.

Drupal 8 aporta una buena solución, incorporando en su core el “multilingual” por defecto, facilitando la traducción al usuario a través de una interfaz más simple y funcional

 

4. Diseño responsive.

Drupal 7 ofrecía una experiencia muy pobre en móvil con un rendimiento muy bajo, lo que era un problema en este caso, puesto que la comunidad de gamers es muy joven y accede a internet básicamente, desde el móvil.

Con Drupal 8 todos los temas base son responsive, incluidos los de administración, lo que facilita la gestión del contenido por los usuarios desde cualquier dispositivo.

 

 

Nuestra experiencia desarrollando en Drupal 8.

Drupal 8 ha supuesto un cambio de paradigma en el ecosistema Drupal, desacoplando totalmente el back del front, lo que facilita que Drupal sea utilizado como origen de contenidos para otras aplicaciones; el hecho de que no se devuelvan todas las peticiones en HTLM y empiece a usar Json y XML facilita que Drupal pueda usarse para aplicaciones móviles, por ejemplo.

El desarrollo del site es mucho más rápido, pues Drupal 8 tiene en su core muchos módulos incluidos, de manera que instalando el core se puede poner en marcha un site relativamente complejo. Además,  el equipo de diseño también ha trabajado más rápido con el nuevo sistema de plantillas, Twig, que cuando lo hacían con el sistema de plantillas de Drupal 7.

Nuestro equipo sigue trabajando en Drupal 8, no sólo en proyectos, sino sumándose e impulsando iniciativas que abunden en el crecimiento de este framework de desarrollo.

 

Disclaimer. El proyecto será público en las próximas semanas. 

 

Artículo escrito por Javier Lázaro y Leticia Tierra