Telefónica MSS. Innovación disruptiva en portfolio a través de BIG DATA.

Telefónica y la seguridad.

El mundo digital y la movilidad están cambiando el escenario tradicional de las empresas y los servicios de seguridad tienen que adaptarse rápidamente a este nuevo entorno. Con el paso del tiempo las amenazas a las que están sometidas las compañías han evolucionado hacia combinaciones de ataques de red junto con ataques de contenido, que comprometen las redes y los recursos empresariales con resultados en algunos casos devastadores.

Telefónica ofrece a sus clientes servicios de seguridad, que reportan alertas y excepciones y que, además de aportar seguridad a las redes de las empresas que lo contratan, permiten ver el grado de cumplimiento de los contratos firmados.

Muchos datos desagregados

Telefónica ofrecía a sus clientes la posibilidad de monitorizar los sistemas de seguridad contratados, pero de una manera farragosa.  Cada dato era consultado en una aplicación diferente y muchas veces ni siquiera había una aplicación a la que acceder.

MSS ofrece un dashboard a los clientes mediante el cual pueden acceder a todos los datos referentes a los servicios que Telefónica les ofrece. Pero no sólo permite acceder a los datos, sino elaborar las gráficas que cada cliente necesita, procesar los datos de la forma que cada uno requiere y coustomizar la interfaz.

Para ello se recogen los datos en una base de datos Cassandra, se procesan con Spark y se conectan con la interfaz mediante una API escrita en Scala. Esta tecnología permite a Telefónica ofrecer a sus clientes en milisegundos millones de datos agregados, que son soluciones de business inteligence como Pentaho no es posible.

El valor añadido para el cliente.

El valor para el usuario es incalculable; de una parte, estamos hablando de diferencias de días a la hora de poder elaborar un informe y de extraer los datos. Por otra parte, el cliente tiene la posibilidad de monitorizar el cumplimiento de los contratos que tiene con Telefónica entorno a la seguridad.

Además, permite que las personas que monitorizan los sistemas de seguridad no tengan una formación técnica y que, una vez creados los módulos de datos, el tiempo de acceso a la información sea mínimo.

Por último, permiten que el tiempo de respuesta a las incidencias se reduzca de manera importante, aumentando los niveles de seguridad de las empresas.

Una apuesta interna por un nuevo servicio.

Telefónica ha conseguido innovar en su portfolio de productos gracias al Big Data, ofreciendo a sus clientes un servicio nuevo que además, mejora el propio servicio.

Viendo el valor que aporta, Telefónica ha decidido poner más fuerza de ventas de forma interna, apostando por este nuevo producto para crecer innovando.