Blog

Storm para el procesamiento de grandes volúmenes de datos en telefónica.

08/04/2015

Hace unos meses ASPgems empezó a trabajar para el área de ciberseguridad de Telefónica con metodologías y herramientas de Big Data.

Sinfonier es un ejemplo perfecto de lo que significa digitalizar los negocios gracias al Big Data y de cómo ésto no sólo abre nuevas vías de negocio, sino que además aumenta la productividad.

Telefónica y los datos

Telefónica genera teras y teras de datos propios al día de sus clientes, tanto de los particulares como de las empresas. Tiene presencia en 21 países y un promedio de 120.000 empleados. Su importe neto de la cifra de negocios (ingresos) es de 37.978 millones de euros en enero-septiembre 2014 y más de 316,1 millones de clientes a septiembre de 2014: más de 249,4 millones de accesos de telefonía móvil; 37,3 millones de accesos de telefonía fija; más de 18,1 millones de accesos de datos e Internet y 4,6 millones de accesos de televisión de pago. Es decir, tienen más de 316 millones de personas interactuando con aplicaciones, con otras personas, generando datos e interactuando con otros servicios de la misma empresa. Se calcula que para el año 2018 el tráfico anual de datos móviles en España se multiplicará por 8 hasta 2018, hasta alcanzar los 2 exabytes (equivalente a 2 billones de megabytes), lo que supone un incremento interanual del 53 %, debido al aumento de usuarios, vídeo móvil, conexiones y la velocidad de las mismas. A esto hay que sumarle todos los datos, referencias y menciones que telefónica puede tener de forma externa a su propia actividad. Sólo en twitter @movistar_es tiene 170 K seguidores y más de 5 canales de atención a clientes particulares.

En definitiva, el volumen de datos es inmenso y, aunque por eso mismo tiene un valor potencial enorme, las características de éstos mismos ( el volumen, la disparidad de las fuentes) y la necesidad de que sean procesados y en tiempo real, hacen extremadamente difícil que aporten valor de negocio.

¿Qué es Sinfonier?

Sinfonier es una herramienta para definir flujos de procesamiento de datos en tiempo real. Datos que vienen de fuentes diferentes, en formatos diferentes y con una cadencia diferente.

Los datos son recogidos a través de tres tipos de módulos: un que extrae datos, otro que los procesan y otro que los consume. Con esos datos extraídos, se definen los procesos necesarios gracias a las topografías. 

La gran propuesta de valor

A pesar de que son muchos los módulos que han sido diseñados y programados por parte de Telefónica, la clave del éxito es que el código es abierto. Sinfonier es una herramienta abierta a la comunidad. De esta forma, cualquier persona puede utilizarlo y crear los módulos que le sean necesarios. Esto hace que el valor de Sinfonier aumente, pues, gracias a la colaboración masiva, el número y tipo de módulos crece de manera exponencial, facilitando que gente no técnica pueda utilizarlo y que los departamentos de telefónica no dependan de IT para poder contar con datos que les ayuden a tomar decisiones. 

Un caso de uso

Telefónica tenía un problema con la monitorización de los sistemas de seguridad que vende a sus grandes clientes, pues no era capaz de aportar una herramienta que en tiempo real pudiera lanzar alertas, excepciones o ver el uso de los sistemas.

A pesar de que ofrecía a sus clientes los datos de seguridad y rendimiento pertinentes, esos datos los ofrecía en bruto y se debían consultan varias aplicaciones  para ver el conjunto de los servicios. Los datos estaban dispersos a través de diferentes sistemas de alertas y excepciones.

Desde que Sinfonier se ha puesto en marcha, Telefónica ha lanzado a sus clientes una herramienta de MSS con la que los clientes pueden acceder a interfaces gráficas y paneles de control en los que, en tiempo real, pueden procesar los datos y ver el cumplimiento de los contratos con Telefónica, además de diseñar procesos para cuando salta alguna alarma y hacer las peticiones de datos que en cada momento se requieran.

En resumen

La gran propuesta de valor de Sinfonier es hacer que los todos los departamentos de telefónica pueden ser un poco más autónomos de IT. El hecho de que el código sea abierto posibilita que existan cientos de módulos ya creados que se puedan reutilizar, de forma que la productividad suba y que, además, personas que no sepan programar, puedan es- tar manejando grandes volúmenes de datos y tomando decisiones en función de lo que éstos digan.

El hecho de que se haya construido sobre Storm y no sobre Pentaho hace que el número de clusters pueda crecer sin problemas, ofreciendo una solución escalable.

Sinfonier es un ejemplo de cómo el Big Data ayuda a poder innovar en los servicios y productos que una empresa ofrece a sus clientes

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: