fbpx

Soluciones ágiles

https://aspgems.com/wp-content/uploads/2016/04/achievement-agreement-arms-1068523-2.jpg

Una solución ágil es una solución informática integral de hardware, software y servicios que satisface las necesidades del usuario y que incluye la capacidad operativa y el mantenimiento.

 

Una solución ágil se diferencia de una solución más tradicional en que se basan en el desarrollo evolutivo, mediante iteraciones y orientadas al usuario final y no en metodologías basadas en la ingeniería orientaba a procesos. Esto supone un cambio de enfoque en el desarrollo de software que van en beneficio de la lógica de negocio:

  • No es necesario hacer complejos estudio de diseño y planificación de la solución. Lo importante es llegar cuanto antes al mercado y evolucionar con él.
  • El desarrollo de la solución es ágil: es decir, utilizamos herramientas, lenguajes y tecnologías que nos permiten introducir cambios con rapidez.
  • El avance se produce mediante ciclos iterativos que nos permiten adaptarnos, paso a paso, a las exigencias reales de los mercados y de los usuarios
  • Re-evaluamos las necesidades y exigencias de la solución conforme avanza el proyecto
  • El principal valor de la solución se encuentra en la funcionalidad desarrollada y, por encima de todo, en el uso que los usuarios finales hacen de esa funcionalidad.

 

Infraestructura

Nosotros nos encargamos de proporcionar al usuario toda esta infraestructura básica en colaboración con nuestro proveedor de hosting y por ello las soluciones ágiles son cómodas para los clientes, que no se tienen que preocupar de nada: se les entrega una url y no tienen que contratar ni gestionar la infraestructura técnica asociada: la aplicación que presta el servicio, el hardware, las redes, el mantenimiento, los backups (las copias de seguridad). Además les permite afrontar sin riesgos el difícil problema de la escalabilidad de la solución, creando mínimos productos viables que se van transformando en negocios digitales.

 

Evolución continua

Una solución ágil no es una caja que se vende al cliente y ya está. Las soluciones ágiles están en continua evolución, están continuamente en fase beta, o beta perpetua. Una solución ágil es capaz de evolucionar, de crecer y adaptarse a las demandas de los usuarios finales. Y esto exige un acompañamiento técnico y humano.

 

Mantenimiento clave

Debemos insistir en que el mantenimiento es clave, puesto que la solución está siempre en evolución. Estos son algunos de los ejemplos típicos:

  • Nuevas funcionalidades no previstas al principio o modificaciones de las existentes.
  • Nuevas máquinas para atender a la demanda o picos de servicio.
  • Cambios en la tecnología de base (versiones, mejoras, etc).

 

Gracias por tu interés en ASPgems. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.