Blockchain revoluciona la tecnología, más allá de la economía, es un término que se aplica en muchos ámbitos. La cadena de bloques descentraliza las gestiones y globaliza el proceso.

 

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en bloques, a los que se les añade metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas la información contenida en un bloque, sólo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques anteriores.

Ninguna persona o compañía controla la entrada de datos o su integridad. Sin embargo, el conjunto de la cadena de bloques se verifica constantemente por cada computadora en la red. Todos sus puntos tienen la misma información.

Las empresas pueden disfrutar de las ventajas de blockchain, utilizando esta tecnología para hacer las transacciones más seguras baratas y rastreables, es decir como testigo inmutable. Además, utilizar estas plataformas descentralizadas permite soportar la creación de acuerdos de contrato inteligente (Smart Contracts) entre pares. Estos Smart Contracts son programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutar acuerdos registrados entre dos o más partes.

 

¿Cómo podemos colaborar?

ASPgems, en su afán de mejora continua, ha adaptado esta tecnología dentro de su stack tecnológico, que ponemos a disposición de nuestros clientes para:

  • Desarrollos en Solidity sobre Ethereum
  • Integración de Ethereum con tus sistemas
  • Blockchain privadas
  • Creación de contratos inteligentes
  • DevOps con blockchain
  • Para verificación de identidad con contratos inteligentes
  • O formando a tu equipo en esta tecnología

 

Nuestra experiencia en blockchain

ASPgems ha colaborado con ICOfunding (de la que además somos socios) en el desarrollo de su plataforma realizando las integraciones para la lectura de los datos de Ethereum.

Además en nuestra plataforma de formación NeuroK, hemos incluido un registro de certificación de cursos recibidos por usuarios basado en blockchain. El usuario es capaz de almacenar la puntuación obtenida para los cursos finalizados. Con esta iniciativa pretendemos que los alumnos de los cursos de nuestra plataforma, puedan tener una evidencia inmutable de la realización del curso, su participación y su aprovechamiento. Almacenando esta información en una cadena de bloques obtenemos dos ventajas:

  • La información no puede falsearse y/o manipularse, lo que da un plus de veracidad a los datos académicos del alumno.
  • Blockchain es externo a NeuroK. El alumno seguiría teniendo evidencia de sus cursos incluso si la plataforma de formación desapareciera.