Proponer. Participar. Votar.

Ponemos en marcha tu proceso de participación.

Herramientas de participación ciudadana transparentes

Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas desarrolladas, la participación en procesos de toma de decisiones está a un sólo click de distancia.
Consul y Decidim son dos plataformas de software libre para la participación desarrolladas en Ruby on Rails.

Nuestra amplia experiencia en Ruby on Rails nos sitúa en el desarrollo de estas plataformas como empresa referente. En ASPgems los desarrolladores son senior con amplia experiencia en Ruby on Rails, así como en el desarrollo ágil.

arrow down

¿Mejor Consul o mejor Decidim?

Consul

VS

Decidim
La decisión de qué plataforma utilizar es importante. Cada una de ellas tiene funcionalidades, procesos e iniciativas diferentes. Nosotros, podemos asesorarte en cual es la que mejor se adapta a tus necesidades, además de hacer que la implementación sea un proceso fácil y no doloroso.

Somos expertos en instalación y desarrollo de nuevas funcionalidades, pero aquí te dejamos un post que te explica conceptos, comunidad y filosofía de Consul y Decidim.

Cuadro comparativo de funcionalidades y características

Tipo de funcionalidad
Funcionalidad
Decidim
Consul
Espacios o modalidades de participación
Procesos de participación configurables
No
Iniciativas o propuestas directas
Legislación colaborativa
Propuestas participativas
Sí, como proceso
Órganos de participación
No
Consultas digitales
Votaciones offline
No
Conferencias
No
Componentes o mecanismos de participación
Propuestas
Debates
Meetings
No
Seguimiento de resultados
Sí, sólo para presupuestos
Comentarios
Blog
No
Encuestas
Sorteo
No
Comentar textos
Newsletter
Buscador

¿Cómo lo hacemos?

|

Escuchamos

Analizamos las necesidades de tu empresa o Ayuntamiento, para ofrecerte la mejor de las soluciones posibles.

Elaboramos un plan

El objetivo es tener en un plazo máximo de 20 días la plataforma disponible para su uso.
f

Personalización

Adaptamos la plataforma a tu entidad o corporación aplicando los estilos, textos y logos que  nos indiques.

Integración con servidores

Estas plataformas requieren una integración con los servidores de tu organización, de estos procesos y su gestión nos encargamos nosotros.

Integración con base de datos

Integramos el padrón de municipios o con otras bases de datos, para que puedan participar en las iniciativas y proyectos de la plataforma.

Mantenimiento

Mantenimiento básico incluye servidores, corrección de incidencias. Mantenimiento completo, que además incluye actualizaciones de plataforma y soporte técnico.

Casos de éxito

Decide Madrid

Ayuntamiento de Madrid

En el caso del Ayuntamiento de Madrid el trabajo de ASPgems fue crear un nuevo módulo para la plataforma de colaboración ciudadana Consul. 

El acceso a la plataforma se hace mediante un registro de email y password. Y una vez dentro el usuario puede debatir o aportar nuevas propuestas. El ayuntamiento detectó que muchas de estas propuestas no llegaban a su fin, es decir, no obtenían los apoyos suficientes para que pasaran a ser votadas. No había un seguimiento ni difusión a la propuesta, y nuestra aportación en este punto fue mejorar el dashboard de propuestas.

decide.madrid.es

Ajuntament Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Las plataformas de decisión ciudadana, tipo consul, suelen tener procesos e iniciativas ciudadanas. Decidim.org solo tenía procesos, es decir, propuestas creadas por el ayuntamiento para que los ciudadanos voten. El ayuntamiento de Barcelona quería ampliar estas votaciones a iniciativas: propuestas de los ciudadanos para que el ayuntamiento las valore y las someta a votación.

Ahora los usuarios, vecinos o asociaciones podrán crear iniciativas ciudadanas, y con la nueva funcionalidad desarrollada saber si ya hay otra similar, y decidir si quieren unirse a la ya existente o seguir adelante con su propuesta. Leer más

ajuntament.barcelona.cat

Ayuntamiento de Chiloeches

Ayuntamiento de Chiloeches

La adaptación de la plataforma no sólo se ajusta a cuestiones de diseño, sino también a necesidades particulares del Ayuntamiento de Chiloeches, en este caso ASPgems ha ayudado a describir los roles en la plataforma: administrador, gestor, usuario. Y también los diferentes niveles de participación, según la procedencia de la propuesta:

  • Ciudadano,
  • Concejal/Alcalde,
  • Otro miembro de Gobierno.

La participación se registra en “Debates”, creación de nuevas “Propuestas” o “Votaciones” de las ya existentes. Leer más

decide.aytochiloeches.es

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.