Qué es un #MiércolesdeTodos

Una vez cada tres semanas aproximadamente todas las personas que trabajamos en ASPgems nos juntamos en la oficina de Madrid, en la calle Sextante. En el viaje de retorno a Cáceres la sensación es buena, compartir tiempo con el resto de personas que trabajan en la empresa y compartir experiencias hace que nos conozcamos, que trabajemos mejor juntos y que transmitamos nuestros valores y cultura.

En esta ocasión, después de 624Km y una noche en un hotel cerca de Príncipe Pío, desde el que hemos trabajado algunas mañanas. Llegué a Madrid un martes, esa noche los socios cenábamos juntos, tortillas, pimientos y carne, en un lugar agradable y tranquilo. Las conversaciones divertidas, la mayoría, spoiler de la reunión del día siguiente, alguna, y tensa, una. Al finalizar la cena descubrí una de las mejores horas de utilizar el coche en Madrid, las dos de la mañana, casi no había tráfico. Difícilmente cambiaría la tranquilidad de nuestra pequeña ciudad, o pueblo grande.

Un cómodo y tranquilo descanso en el hotel, y a la mañana siguiente ir a la oficina. Dos carteles de metacrilato anuncian en la puerta que estás a punto de entrar en ASPgems y NeuroK. Al cruzar el umbral de la puerta a la izquierda está la cocina, primera parada para saludar a los compañeros, siempre hay alguien en la cocina, y picar algo salado, dulce, fruta, tomar un té o un café, hay variedad para todos los gustos. Esta vez al llegar estaba Teresa y tres personas (C, S y C) de uno de nuestros clientes, y aquí surgió la primera conversación en inglés del día, al cerebro le tocaba cambiar y activarse.

Sonrisa ASPgems

Al salir de la cocina, la siguiente puerta, en el suelo, un mensaje: «Traspasar esta línea con sonrisa». Para mi esto no es un mensaje happyflower de una conocida marca, y si un día no tengo ganas de sonreir no pasa nada. Para mi es actitud en la vida y venir con la mente abierta o cruzar la línea y abrirla.

Llegar temprano (el término temprano es relativo, para mi es media mañana) te permite elegir lugar para poner el portátil y establecer tu campamento para el día. Saludar a Vivi y felicitarla, todos los días es su cumpleaños o tenemos algo que celebrar. Creo que por primera vez me he quedado en la planta de arriba, en el sitio habitual de Ismary, y aún así me saludó efusivamente, como es ella. Gracias Ismary, y recuerda, espero que vengas con la familia a Cáceres y ejerceremos de anfitriones.

ASPgems client

Poco después, aparece en la calle el autobús que viene de Cáceres, y salen de él los pasajeros, despertándose aún después de madrugar. Si no habéis visto la película «Campeones» os la recomiendo, es fantástica. La oficina comienza a llenarse, poco a poco van llegando todas las personas desde diferentes lugares. Saludos, besos, abrazos, llega el alboroto, temporal, poco después retorna la calma. Y justo entonces José nos avisa que comienza la charla en la que Sarah (cliente) nos va a contar «***************». El título y contenido de la charla es privado. Lo importante, la charla es en inglés y ella lo explica muy claro y detallado. Segundo contacto con el inglés del día, y en este caso con vocabulario y expresiones menos del día a día y más cerca del business.

Media hora para reponer fuerzas, más conversaciones en los pasillos, la cocina, el jardín. Y poco después Agustín, nuestro CEO, ha preparado dos dinámicas:

Indefensión aprendida

Indefensión aprendida. Con esta dinámica aprendemos cómo funciona el cerebro y se bloquea cuando nos encontramos con problemas que no podemos superar, o que creemos que no podemos superar.

Comerciales. En este caso, divididos también en grupos, la mitad somos compradores y la otra mitad vendedores. Nos emparejamos al azar, me tocó Antonio, uno de los nuevos compañeros de Albacete. Él quiere vender algo que yo quiero comprar. En esta dinámica aprendemos que hay que escuchar más y hablar menos, o al menos ser pacientes y aprender a escuchar.

Cocido ASPgems

Al finalizar es el momento de ir a comer, hoy toca cocido. Todos en la terraza de un restaurante asturiano. Intentamos mezclarnos y no coincidir todos los cacereños juntos, es un momento para charlar con otros compañeros con los que habitualmente no coincides. Stefan, our English teacher, está a la derecha y para que se sienta como en casa intentamos mantener las conversaciones en inglés, eso sí, es la hora de comer y él sigue trabajando corrigiendo pronunciaciones y algo de vocabulario. El cocido muy rico, las conversaciones muy interesantes y la compañía fantástica. Aprendimos mucho de gastronomía burgalesa (Sergio), asturiana (Rocío) y cántabra (José Luis).

Volvemos a la oficina, nos queda la tarde por delante.

Cosas claras

En ASPgems todos los miércoles Agustín (CEO) nos contaba cómo estamos y previsiones. Desde hace unos meses ya no lo hace Agustín, cada semana una persona es la encargada de realizar la charla de los miércoles y al finalizar nomina al siguiente. Este miércoles le tocaba a Marina, que nos contó todo lo que se cuece en las cocinas de la empresa, o no. Me parece una muy buena manera de que todos sepamos como funciona la empresa, para preparar esta charla durante la semana participas en las reuniones en las que se proponen acciones y se toman decisiones. Esto es y refuerza uno de nuestro valores: la transparencia.

Valores ASPgems

Agustín aprovecha el final de la charla de Marina para compartir con todos la presentación de valores y cultura de ASPgems, hemos crecido bastante las últimas semanas y así las personas nuevas tienen la oportunidad de conocerlos de cerca y preguntar si tienen dudas, y para los que llevamos más tiempo nos sirve de recuerdo.

Al finalizar, cinco minutos para avituallamiento y en la planta de arriba reunión de socios. Esta vez en la reunión tratamos varios temas concretos y es breve. Toma de decisiones siguiendo esta línea: Se propone acción y si nadie está en completo desacuerdo se sigue adelante. (Voy a buscar el nombre de este modo de toma de decisiones, en el momento de escribir este post no lo recuerdo). Justo antes de la reunión estaba hablando con (C) una de las personas de nuestro cliente que están pasando esta semana con nosotros en Madrid. Estábamos hablando de que cumplimos años el mismo día, justo dos días después, el viernes. Otra agradable charla que me llevo de este miércoles.

El día va llegando a su fin, intento salir de Madrid pronto para no encontrarme el atasco de las 18, y, ahí está, varios kilómetros de atasco para salir de Madrid. Cierro las ventanillas, subo la música y paciencia. Una vez fuera de Madrid el sol va cayendo y lo llevo de frente poniéndose por el oeste, camino de «la comarca». A medio camino alcanzo a mis compañeros que han viajado en el microbús, me como un trozo de bocata, estiro las piernas y continuamos.

kms ASPgems

Llegar a casa y que mis hijas estén escondidas destrás de una puerta para darme un enorme abrazo justo antes de irse a la cama. Feliz.

PD: Dani y yo coincidimos con las camisetas de EDD19. Evento de tecnología que organizamos en Cáceres y que es nuestro bebé, tiene dos años y está creciendo.

EDD19 Extremadura Digital Day

PD2: Llegada del microbús de Cáceres. Tenéis que ver la película «Campeones».

Bus Cáceres