Blog

Por qué no hay jefes en ASPgems

10/02/2020

¿Te quedas en la oficina hasta que tu jefe sale por la puerta? ¿Madrugas para que te vea cuando él llega? ¿Disimulas cuando estás navegando por tu web favorita y pasa por detrás de tu pantalla? Cuando uno ha vivido estas situaciones alrededor, sabe muy bien si está dispuesto a participar en este jueguito de control y jerarquías.

Conocí a nuestro CEO Agustín Cuenca en 2012, en un evento de emprendedores, Iniciador, cuando estaba lanzando mi propio proyecto. ASPgems siempre había sido mi referencia en cuanto a Ruby on Rails en España y pensé: “algún día iré a decirle que me gustaría trabajar en su empresa”. Cinco años después estaba llamando a su puerta. No fue para programar, fue para trabajar en ventas, pero lo que había imaginado se había hecho realidad.

Recuerdo muy bien ese día. Una de las primeras frases que le dije fue: “no quiero calentar una silla, no quiero estar haciendo como que trabajo. Ponme unos objetivos y déjame responsabilizarme de ellos para conseguir cumplirlos”. Y él respondió: “me alegro que me digas esto, porque no pretendía controlarte sino confiar en tus capacidades y criterio”. Hace ya más de dos años de esto y mi motivación no hace más que crecer cada día.

Precisamente hace unos días, Agustín publicaba:

En ASPgems damos confianza al empleado

En ASPgems no hay jefes. Damos confianza al empleado. El empleado se responsabiliza de su trabajo y lo lidera, cogiendo las riendas de su aportación al proyecto, contando con el resto del equipo para lo que necesite. Podríamos decir que no hay jefes, pero sí líderes, y son ellos mismos los que se lo han ganado con su esfuerzo, iniciativa y credibilidad.

Como dice nuestro Presidente, José Cabrera, en ABC: “este modelo de organización del trabajo es la nueva forma de afrontar los desafíos más disruptores del negocio y de dar un paso más en el progreso hacia el futuro” y es lo que acuñó bajo el término de redarquía, donde “es el propio equipo el que de forma colaborativa decide qué hacer y luego distribuye los roles a cada miembro […]. Se forman círculos de innovación […] que trabajan de forma ágil y flexible […] donde el liderazgo y la innovación es el trabajo de todos, con plena autonomía para decidir cómo desarrollan sus actividades. La redarquía aumenta así la capacidad de adaptación de cualquier empresa, facilita la innovación colectiva y el emprendimiento corporativo”. En ASPgems no necesitas una posición en el organigrama para innovar y liderar tu propia iniciativa.

Equipos multidisciplinares en red

Trabajamos con equipos multidisciplinares autónomos en red, con profesionales del desarrollo de software con mucha experiencia y un criterio muy claro, donde llama la atención la autogestión y pragmatismo que existe. Sin ir más lejos, hemos creado nuestra propia metodología agile de trabajo, basada en Scrum, que llamamos ScrumGem, donde ¡no hay Scrum Master! ¿Para qué hace falta un Scrum Master en equipos autogestionados donde el equipo pone en común la mayoría de las cosas de forma natural en el momento en el que surgen o se acuerda hablarlas más tarde? Tal y como aparece de forma implícita en nuestro decálogo de valores (primer punto del manifiesto por el desarrollo ágil de software), apostamos por las personas y sus interacciones frente a procesos y herramientas, lo cual es bastante incompatible con el «ordeno y mando».

Obviamente, nuestra forma de trabajar requiere para muchas empresas un cambio de mentalidad significativo, experiencia práctica en metodologías ágiles y un ecosistema de innovación que haga posible que el liderazgo y la innovación sea el trabajo de todos. Pero no se requieren más jefes, sino buenos profesionales que encuentren sentido y propósito en lo que hacen.

Photo credit: jaci XIII on Visual hunt / CC BY-NC-SA

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: