Open Space Educación. Estrategias para llevar la innovación a las aulas

ASPgems lleva un tiempo con mucho interés en la innovación en la educación y en su aplicación a la formación online.

Fruto de esta inquietud, creamos hace casi un año NeuroK, la plataforma de formación que lleva al aprendizaje online los descubrimientos que la neurobiología ha aportado a los procesos pedagógicos. De la mano de los expertos en neurodidáctica de este país y la gente del Centro CADE hemos ido puliendo y añadiendo funcionalidades.

Seguimos trabajando y aprendiendo y en este camino hemos descubierto que, a pesar de que hay una extensa comunidad de profesores que innovan todos los días en las aulas y, a pesar de que hay un gran consenso entorno a la necesidad de innovar en la forma en la que educamos y enseñamos, la realidad es que implantar nuevas formas de hacer las cosas es difícil y hay muchas resistencias a hacerlo.

Es por ello, que desde centro CADE, junto con ASPgems y con el impulso definitivo de Chema Lázaro, miembro del claustro que recibió el Premio Nacional de Educación, hemos lanzado el primer Open Space de Educación, con el objetivo de identificar las barreras que hay entorno a la innovación en la educación y diseñar estrategias para combatirlas.

La jornada.

Creemos que la mejor estructura de jornada para que podamos trabajar en equipo y en lo que realmente nos interesa, es el Open Space. Éste consiste en una jornada sin programa a priori. Al comenzar se lanzan los objetivos y se pide a los asistentes que escriban sus intereses y a qué temas específicos quieren dedicar la jornada. Con ello se organiza el evento en el que puede haber varios tracks en paralelo. La clave es que cada persona acuda a lo que más le interese y que en el momento en el que no aporte nada o no esté aprendiendo, pueda cambiar de grupo sin que nadie se sienta ofendido.

Los detalles logísticos.

La jornada se celebrará el día 20 de diciembre desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas en la sede de WAYRA, a quienes queremos agradecerles que apoyen esta iniciativa cediéndonos el espacio.

Inscripciones.

Para tener un control de asistentes y poder dar acceso al Edificio de Telefónica, enviad vuestros datos a info@neurok.es

La comida y los cafés corren por cuenta nuestra.

Una vez que te inscribas, recibirás una invitación para entrar en NeuroK, donde nos iremos conociendo de cara al día 20 y compartiendo materiales que nos parezcan relevantes.

Si crees que esta jornada le puede resultar interesante a alguien, por favor no dudes en compartirlo. ¡Nos vemos!