Blog

Nuevas formas de hacer proyectos web

23/02/2010

Aproximadamente el 80% de los proyectos de desarrollo software se completan fuera de plazo o con sobrecoste. En el caso concreto del desarrollo web, el reto es todavía más complicado: muchos clientes tienen una idea aproximada de lo que quieren construir, pero no un conocimiento profundo de lo que quieren construir; además, en muchas ocasiones estamos desarrollando un concepto de negocio nuevo y no podemos saber qué es lo que va a funcionar hasta que confrontamos nuestro producto con la realidad, con los usuarios finales. Para la ingeniería de software tradicional, basada en especificaciones cerradas, y en unas previsiones rígidas y muy estrictas, suele ser demasiado tarde para rectificar. Como resultado de esta situación, son pocos los proyectos web que logran satisfacer las expectativas y las necesidades reales del cliente. En ASPgems estamos convencidos de que solo se puede responder a estos problemas con una nueva forma de hacer las cosas.

El desarrollo web es diferente…

El desarrollo web tiene unas características que lo hacen especial. Los productos que diseñamos deben ser muy dinámicos; deben cambiar de forma constante para adaptarse a los requisitos del mercado y de los usuarios. El cliente ya no “manda” sobre el diseño y el desarrollo. Es el usuario final del servicio quien decide qué funciona y qué no, quien nos dice qué cosas son importantes. Y quien muchas veces nos sugiere nuevos servicios y funcionalidades en los que no habíamos pensado. Esta es la esencia de la web 2.0. Seth Godin la resume de forma brillante: "Si el usuario final dice que algo está roto, es que está roto". La necesidad de introducir cambios en prácticamente todas las fases del proyecto hace que los métodos tradicionales de gestión y desarrollo -basados en la planificación detallada, el trabajo en cascada y la generación exhaustiva de documentación- no funcionen. Estas metodologías intentan fijar y bloquear la realidad mediante especificaciones, actas de reuniones y análisis de requisitos rígidos y detallados. Pero lo cierto es que solo consiguen representarla de forma muy parcial. La realidad sigue cambiando y no se deja atrapar. Cuando nuestro producto llega al mercado, descubrimos que no satisfacen las exigencias de los usuarios. Y es demasiado tarde para cambiar. Por eso, la clave está en asumir que los cambios son inevitables, y que debemos buscar un método para incorporarlos de forma ágil mientras construimos nuestro producto.

…y exige una nueva forma de hacer las cosas

Como hemos visto, el desarrollo web es diferente, y la metodología tradicional es incapaz de dar una respuesta eficaz a los retos que plantea. Necesitamos una nueva forma de abordar los proyectos. Nuestra experiencia nos ha demostrado que el único sistema que funciona para construir la aplicación que nuestro negocio necesita, es lanzarla cuanto antes, utilizando ciclos iterativos y pruebas en entornos reales para descubrir e incorporar con rapidez los cambios exigidos por los usuarios. Siguiendo estas premisas, en ASPgems hemos creado una combinación de metodología y tecnología que nos permite gestionar los cambios con agilidad. Con esta nueva forma de hacer las cosas somos capaces de entregar los proyectos dentro del plazo y el presupuesto fijado. Y por encima de todo, conseguimos que el resultado final satisfaga las necesidades reales del cliente.

Si quieres puedes saber cual es nuestra respuesta.

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: