Blog

Nuestro curso de Rails no es para todo el mundo.

04/11/2014

Hace unas semanas ASPgems puso en marcha un curso básico de Rails con Carlos Sánchez de profesor en el que contábamos con 20 alumnos, de varios niveles y con diferentes espectativas. Para ello, hemos utilizado @NeuroK, nuestra plataforma para una formación online diferente.

A lo largo de estas semanas hemos ido aprendiendo varias cosas, gracias al feedback de los alumnos de este curso y de otros que se están celebrando de forma paralela: 

1. Los alumnos están acostumbrados a que todo lo que hay en un curso es relevante y se espera que sea el profesor quien vaya entregando materiales, de forma que el criterio del profesor sea el único válido e incuestionable. Al final, los alumnos no dejan de preguntarse «¿esto entra en el examen?» y es que estamos muy acostumbrados a que el aprendizaje va vinculado a un examen y que, una vez aprobado, nos quedamos tranquilos pensando que hemos aprendido. 

Sin embargo esta forma de aprender no es efectiva y deja de tener sentido a día de hoy; los contenidos no son lo importante, pues es realmente dificil que un profesor sea capaz de elaborar materiales mejores de los que hay en red. Aprendemos discutiendo con personas que están en el mismo proceso y con personas que con su experiencia aporten criterio y experiementando. 

2. Tenemos la falsa creencia de que aprender es controlar y es por ello que los alumnos se «sienten perdidos» cuando empiezan a navegar por Neurok. La sensación es siempre la misma; «es fácil de usar, pero siento que pierdo cosas». NeuroK está modelado como una red social y con el tiempo hemos ido aprendiendo que no podemos seguir todos los contenidos y las interacciones, pero al final nos enteramos de qué le ocurre a nuestra familia o qué hay de nuevo y relevante en nuestro sector laboral. 

3. NeuroK no es para todo el mundo. Nos hemos dado cuenta de que hay personas que se apuntan a cursos, pero que en realidad no están dispuestos a aprender o a hacer el esfuerzo que ello conlleva. Neurok propone una forma diferente de aprender, que exige que los alumnos tengan una actitud determinada; los cursos de NeuroK funcionan cuando los alumnos están motivados y con el foco puesto en aprender, cuando son generosos y contribuyen y crean comunidad y cuando cuestionan de forma constructiva la actividad, los materiales y los retos. Neurok es para alumnos que aprovechan un marco de gente inquieta y experta para cumplir sus objetivos de aprendizaje; es evidente que el ritmo que propone el profesor no puede satisfacer a todo el mundo, pero está en la mano del alumno construir su propio ritmo, con la guía del profesor.

4. El sistema de NeuroK está basado en un círculo virtuoso; cuánto más aportas y compartes, más vas a aprender; cuántas más interacciones busques con tus compañeros, más beneficiado vas a salir, cuántos más retos entregues, más vas a aprender y cuántas más personas conozcas y te conozcan, más te vas a enriquecer. 

En ASPgems tenemos a un equipo de grandes profesionales con los ojos puestos en este curso, poniéndole cariño y buscando todos los días las mejores formas de poder motivar a los alumnos. Es por ello que atendemos todas las quejas, sugerencias e ideas que nos llegan como si fuera oro que enriquece nuestro proyecto. 

 

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: