Nosotros elegimos Foundation frente a Bootstrap

Si estás pensado en usar un framework para tus diseños, seguro que has barajado Bootstrap o Foundation. Nuestro equipo de diseño está formado por cuatro personas que dimensionan la arquitectura de las aplicaciones, los flujos de navegación, las líneas gráficas y la usabilidad. Nuestro equipo de diseño cuenta por qué han decidido usar Foundation frente a  Bootstrap, a pesar de que éste sea, quizás, más utilizado y, desde luego, el que más aportaciones tiene en Git Hub.

1. La complejidad de uso de Bootstrap hace mucho más tediosa la personalización,  por lo que se tiende a optar por las soluciones ya moduladas;  eso convierte a los sitios en poco originales, haciendo que todas las web que están diseñadas con este framework parezcan iguales o hechas en cadena por el mismo equipo.

2. Bootstrap cuenta con numerosos recursos y librerías de javascript incorporadas ofreciendo un acabado total, y sin tener que tocar nada se obtiene un diseño bastante aceptable.  Pero  semejante volumen de librerías hace que la curva de aprendizaje sea muy pronunciada frente a la que ofrece Foundation que también cuenta con recursos y librerías pero limitadas, y que a nosotros nos parecen las justas para crear una base sólida a partir de las que desarrollar una aplicación. Hacer un proyecto original y con una buena usabilidad resulta más caro en horas de desarrollo con Boostrap porque cuanto más te alejes de las opciones de base que ofrece, más tiempo hay que invertir en cambiarlo y limpiar las partes que no interesan.

3. Foundation ofrece una base más limpia a la hora de trabajar ofreciendo las herramientas, funciones y librerías necesarias para un desarrollo de cualquier alcance. En nuestra opinión es mucho más sencillo, más fácil de adaptar a las necesidades del proyecto mediante código y más ligero, ya que está implementado sobre el pre-procesador scss por el que también apostamos en ASPgems (ya que somos una empresa de desarrollo en Ruby on Rails). 

4. Por último Foundation aporta una serie de funciones que permiten realizar el hacer el diseño responsive directamente desde el código, sin necesidad de hacer un abuso de clases en el html, por lo cual este queda mucho más limpio. En definitiva, ofrece técnicas que favorecen el código semántico, haciendo nuestra web más comprensible para los navegadores y menos compleja de entender para la persona encargada de codificar.

 

Este post está escrito por nuestro equipo de diseño. Ellos son Elliot Ackland, Jorge Díaz, Miguel Ángel Caro y Pilar García