Blog

Learning Analytics – Datos de calidad con xAPI

14/02/2020
Learning analytics xApi LRS

Learning Analytics es la medición, recopilación, análisis y visualización datos relacionados con las experiencia de aprendizaje de las personas. Aplicando Learning Analytics buscamos comprender y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Queremos comprender y mejorar la experiencia de aprendizaje de las personas, y para mejorar debemos medir. “If you can’t measure it, you can’t improve it.” Peter Drucker

Comenzaremos hablando de la fase de la que dependerá el resto del proceso de Learning Analytics: La recopilación de datos.

¿Qué es xAPI?

Es una forma de recopilar y compartir información sobre la experiencia de aprendizaje de las personas.

Experience API (o xAPI) es una nueva especificación para la tecnología de aprendizaje que permite recopilar datos de las experiencias que tiene una persona (en línea y fuera de línea). Esta API captura datos en un formato consistente de las actividades de una persona o grupo. Diferentes sistemas pueden comunicarse de forma segura capturando y compartiendo este flujo de actividades utilizando el vocabulario simple de xAPI.

Estructura de los datos xAPI

Los datos de la actividad o experiencias de las personas se organizan en Statements, y esta es la estructura básica de cada Statement:

Actor + Verbo + Objeto

Opcionalmente podemos añadir otros elementos como por ejemplo:

Contexto + Resultado + Extensión

Veámoslo con un ejemplo: Elliot completó el Test «Tema 1» del curso «Introducción a la fotografía» desde su móvil y obtuvo 9 puntos sobre 10

Estructura de Statement xAPI

Qué es un LRS – Learning Record Store

LRS, Learning Record Store, es un contenedor de datos en el que se almacenan los registros (statements) generados en diferentes proveedores (providers). Estos registros reflejan la acciones realizadas por las personas en sus experiencias de aprendizaje. Estos statements o registros están creado siguiendo el standard TinCan API o xAPI.

Destacar que el LRS puede almacenar registros de diferentes proveedores (providers) de actividades de aprendizaje. Por ejemplo, si una universidad utiliza Moodle, NeuroK, Coursera y un LMS propio. Estos tres providers prodían recopilar las actividades de las personas en formato xAPI y enviarla al mismo LRS.

Al ser un standard pensado específicamente para la recolección de datos de experiencias de aprendizaje es muy descriptivo y facilita el análisis a través de Learning Analytics.

Flujo de los datos de la experiencia de aprendizaje

  • Recopilando datos de la experiencia de aprendizaje de las personas.
  • Transformar los datos recopilados utilizando el standard xAPI – Crear el Statement.
  • Enviar el Statement al LRS.
  • Almacenar el Statement en el LRS.
  • Analizar los datos desde herramientas de visualización y/o analásis como Tableau, PowerBI, Qlik.
  • Incorporar los datos en Modelos de Learning Analytics como Machine Learning, NLP (Procesado del Lenguaje Natural), Deep Learning.

Infografía del flujo de los datos en un proyecto de Learning Analytics, Machine Learning. Enlace a documento PDF: Learning Analytics xAPI LRS.

 

Profundizaremos en cada uno de los aspectos del flujo de datos de la experiencia de aprendizaje y Learning Analytics, en próximos artículos.

«Aprendemos lo que enseñamos»

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: