Blog

La experiencia de hacer pair programming en ASPgems

18/01/2016

«Pair programming» y «code review» eran dos conceptos que solía leer con mucha envidia en blogs de desarrolladores, pero que nunca había conseguido poner en práctica en mi experiencia como desarrollador. Sin embargo, a lo largo de este primer año en ASPgems he conseguido acabar con el mito que suponían estas técnicas y he terminado disfrutando aplicándolas con total normalidad en mi día a día.

En todo este tiempo he estado trabajando en un proyecto en el que he podido combinar etapas en solitario con etapas en pareja, junto a otros desarrolladores y con ellos he terminado adquiriendo nuevos «vicios» a los que ya no me gustaría renunciar.

Reconozco que el desarrollo en solitario tiene ciertas ventajas, como es tener mucho más foco, más agilidad, y por supuesto mayor libertad y flexibilidad a la hora de trabajar. Pero estas ventajas no son nada comparadas con las que he disfrutado trabajando «en pareja».

Por un lado he aprendido a divertirme rehaciendo un código que, aunque ya funcionaba, sabía que iba a tener que defenderlo (y a veces pelearlo) con mi compañero.

También creo que he aprendido a programar mucho mejor, gracias a las aportaciones de mis compañeros en cada revisión de código, llegando a detalles que antes no tenían importancia para mí y disfrutando de la calidad del resultado al resolver cada historia.

Y por supuesto no es lo mismo afrontar cómo se resuelve una historia encerrado en tu propia cabeza o hablando solo con tu ordenador, que compartiendo el problema con un compañero y afrontando la solución con distintos puntos de vista, lo que facilita y mejora la solución encontrada.

A ello hay que añadir el extra que supone combinar trabajo remoto y presencial, algo que está resultando mucho más sencillo comparado con otras experiencias, ya que todos los compañeros reman en el mismo sentido y hacen muy fácil lo que antes resultaba casi imposible.

Y así también se disfruta mucho más del tiempo que pasamos todos juntos en la oficina, aunque puede que las paellas, barbacoas, charlas y alguna que otra cata de cerveza también ayuden un poquito 😉

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: