Blog

KAGGLE: Resolver problemas usando casi 200k científicos de datos

20/08/2014

En Kaggle tuvieron la feliz idea de convertir el análisis de datos estadísticos en un juego. Con esta idea plantearon la creación de una comunidad en la que se pudieran inscribir analistas de datos por entretenimiento y así poder resolver retos en sus momentos de ocio. Esta idea tan sencilla actualmente ha llegado a cerca de 200.000 usuarios registrados, convirtiéndose en la comunidad de científicos de datos más grande del mundo. Los usuarios registrados pertenecen a todo tipo de disciplinas profesionales, lo que enriquece las soluciones y permite resolver problemas de todo tipo. Lo que empezó como una simple competición por entretenimiento se ha convertido en un laboratorio que se ofrece a empresas e instituciones para resolver problemas que tengan con sus datos. La variedad de participantes hace que las empresas puedan evaluar las múltiples soluciones recibidas y elegir un ganador en cada competición. Este mérito proporciona actualmente cierto prestigio en el mundo del análisis de datos y, además, las empresas también ofrecen un premio en metálico que en algunas ocasiones puede ser bastante suculento (el mayor premio que han dado fueron 3 millones de $).

 

 

Pero además, Kaggle ofrece su versión académica denominada Kaggle in class. Esta plataforma permite introducir las técnicas de machine learning a los alumnos mediante competiciones. Al tratar de resolver problemas y a la vez competir por las mejores soluciones, los alumnos pueden resultar especialmente motivados y resulta una oportunidad única de aplicar los conocimientos que han adquirido en un curso. De este modo, la resolución de ejercicios pasa de ser una obligación a un deporte competitivo. Por supuesto, es una herramienta gratuita que proporciona Kaggle a los profesores de cursos de estadística (análisis de datos, inferencia, data mining,…).

 

Con todas estas referencias resulta bastante comprensible que la comunidad haya crecido tanto en los últimos 4 años. Dado el nivel actual de los problemas resueltos por la comunidad de Kaggle, actualmente las grandes compañías prestan atención a sus competiciones y los ganadores suelen entrar en las carteras de los cazadores de talentos consiguiendo ofertas de trabajo.

 

Algunas competiciones actuales interesantes de Kaggle son:

1. The hunt for prohibited content (Predecir qué anuncios tienen contenido ilícito)

2. Liberty Mutual Group (Predicción de las pérdidas para pérdidas por fuego en sus pólizas de seguros)

3. Higgs Boson Machine Learning Challenge (identificar el Boson de Higgs con el experimento ATLAS)

 

También te puede gustar…

Caso de éxito: Fronda

Caso de éxito: Fronda

Fronda, es una cadena de centros de jardinería que cuenta con una tienda online que opera por toda España con la que hemos colaborado.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: