Iniciación a la construcción y la entrega de software

Cocinar y desarrollar

En ASPgems estamos preocupados con los procesos de formación de desarrolladores. Llevamos tiempo dandole vueltas a cuál debe ser el proceso.

La mayoría empieza por aprender a programar, bien por su cuenta o con ayuda de formación reglada o últimamente asistiendo a los múltiples bootcamps disponibles.

Pero nosotros prensamos que desarrollar software es algo más que programar. Para nosotros programar sería como saber cocinar en un restaurante, puedes ser un gran cocinero pero si no entiendes un restaurante y muchos de los procesos asociados (que es una comanda, como se organiza la cocina, cuales son los roles, como prepararte para cuando lleguen 7 pedidos a la vez, etc.)  saber cocinar  te va a servir de poco.

Por eso queremos lanzar un programa de formación que enseñe algo mas que a programar. Queremos que aprendas otras cosas que no te enseñan en otros sitios (y lo sabemos porque contratamos gente que ha pasado por otros procesos de formación y sabemos lo que les falta).

En ASPgems llevamos más de 12 años desarrollando software de una manera y con unos principios en los que creemos, y que además funcionan. Ser desarrollador es mucho más que saber programar. Así que queremos desarrollar un plan formativo, donde enseñarte todo aquello que está alrededor de la profesión.

Nuestro plan es elaborar una serie de cursos donde explicar técnicas, lenguajes de desarrollo, plataformas, metodologías, y maneras de profesionalizar lo que hasta ahora has aprendido. Cursos independientes, pero que tengan un objetivo final común. Este primer curso será online, pero no descartamos que otros sean blended.

El chup chup del curso

Queremos empezar con Iniciación a la construcción y la entrega de software: de local a producción. Que entiendas la forma más sencilla y profesional  que hay de desplegar en producción (ya te contaremos que significa desplegar 😉 )  hoy en día. Esto te dará una primera idea de lo que supone el desarrollo de software profesional y que no tiene que ver con estrictamente con la programación.

Este curso online va dirigido a personas con poca experiencia en el desarrollo profesional de aplicaciones, bien que estén recién salidos de la universidad, formación profesional, módulos, bootcamps o también autodidactas.

Hemos pensado que al menos un alumno debería ser capaz de:

  • Ejecutar comandos básicos en la consola
  • Instalar git
  • Instalar ruby (o cualquier otra herramienta de desarrollo que prefiera)

 

El alumno saldrá conociendo

  • Cómo montar un sitio web
  • Un ciclo básico de build -> deploy
  • Conocimientos básicos de git
  • Conocimientos básicos de cómo montar un entorno local para desarrollo
  • Gitlab / github o cualquier otra herramienta del estilo que permita la publicación de páginas estáticas

 

¿Quieres entrar en harina?

Necesitamos validar esta locura formativa, y queremos saber si te interesa y cómo podemos adaptarla a la demanda existente. Para ello, hemos hecho este cuestionario muy básico, que nos gustaría que rellenaras.

Te llevará menos que hacer un té.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSZwzR9zBUrKT0Uk6k6mIf6I_GyBYh1gchDm-SZHeo2q_FpA/viewform

Os mantendremos informados del interés mostrado por este curso.