Ingredientes de una gran receta: Machine Learning Spain

Ya estamos cerca de terminar el año y es buen momento para hacer una pequeña revisión de lo acontecido en Machine Learning Spain.

PARTICIPANTES Y PONENTES

Lo primero y más importante son los participantes en el grupo. Todo comenzó en septiembre de 2014, viendo que no había nada parecido que se centrara en el análisis de datos, nos decidimos a crear un MeetUp, a ver que respuesta teníamos. Al publicarlo sorprendió que en unos días se apuntaran unos 100 miembros y se realizó un primer meetup con 50 asistentes en las oficinas de Google. Después de este primer MeetUp, e impulsado por el creciente desarrollo del sector de los datos a nivel mundial, el crecimiento del grupo fue asombroso. En febrero de 2015 ya éramos 400, y en noviembre de 2015 hemos llegado a los 1.000 miembros. La comunidad de Machine Learning Spain crece a la par que el interés por los datos en las empresas.

También hay que destacar la enorme importancia de los ponentes, que se han prestado voluntariamente para hablarnos en el MeetUp. Han sido expertos de primerísimo nivel. Hemos tenido el privilegio de contar con profesionales realmente extraordinarios que nos han ilustrado con sus conocimientos y experiencias. Esperamos que este nivel se mantenga y sigamos teniendo charlas tan atractivas e interesantes.

MEETUPS

Los MeetUps comenzaron en Google, y hemos ido pasando por diferentes espacios como Medialab, Teamlabs, La Nave Nodriza, CIBBVA, y finalmente en Google Campus Madrid. Todos estos cambios han ido ocurriendo mientras crecía el grupo, para tratar de adaptar el emplazamiento a las necesidades del evento. Actualmente celebramos el meetup en Campus Madrid, pudiendo alojar a casi 200 personas.

En menos de un año y medio hemos celebrado 9 meetups, incluyendo todo tipo de charlas relacionadas con los datos. Temas como arquitectura de datos, almacenamiento, tratamiento, modelos (muchos modelos) y aplicaciones. Los ámbitos de aplicación también han sido variados, desde ingeniería, hasta la banca, el fútbol o las ciencias de la salud. En conclusión, hemos tenido temas muy variados en campos muy variados e interesantes.

PATROCINADORES

Finalmente, tenemos que agradecer a nuestros principales patrocinadores por el apoyo prestado. ASPgems nos permite dedicarle tiempo a este MeetUp, que repercute en la comunidad, y nos da las cervezas para hacer el networking que tanto enriquece a los asistentes. Y Campus Madrid nos cede actualmente el auditorio, un lugar idóneo para este tipo de eventos.

Gracias a todos por vuestra participación. Una comunidad así nos hace mejorar a todos en conjunto y nos permite contar con gente en la que apoyarnos en nuestros proyectos.

Feliz Navidad y nos volvemos a ver en enero 😉