Herramientas y comunicación en los proyectos

Si la comunicación siempre es importante a la hora de sacar un proyecto adelante, haciendo desarrollo ágil y con el equipo trabajando en remoto lo es todavía es más.

En nuestra reflexión conjunta sobre las buenas prácticas, les hemos hecho hueco a las herramientas que utilizamos en los proyectos y a cómo las integramos unas con otras.

No trataremos aquí de hacer una relación de todas las herramientas para el desarrollo de software que usamos, sino cuáles están integradas en cuáles y cómo.

Nuestras conclusiones.

– Los commits deberán llevar el ID de la tarea que se le asigna desde Pivotal, Taiga o el gestor de proyecto que estemos usando.

– Todos los proyectos tienen una sala en HipChat. En dicha sala del proyecto se integran las notificaciones de las diferentes herramientas que se utilizan: Rollbar, Taiga, Pivotal, Jenkins, Capistrano, Bitbucket…

– Integramos Bitbucket con Pivotal  o Taiga o el gestor de proyecto que estemos utilizando.

– Evidentemente, el cliente SIEMPRE está en Pivotal o Taiga. Es quien prueba las features y nos va aprobando las stories.

¿Qué es qué? Glosario de aplicaciones.

Pivotal Tracker.

Herramienta para la gestión de proyectos ágiles. Siempre nos ha gustado más verlo como una herramienta de comunicación entre el equipo y entre el equipo y el cliente.

Taiga.

También es una herramienta para la gestión de proyectos ágiles. Made in Spain.

Bitbucket.

Es la solución de Atlassian de repositorio de código. Es una aplicación web para hacer control de versiones distribuido y remoto sobre Git y Mercurial.

Rollbar.

Es una aplicación de seguimiento de errores de una aplicación.

Jenkins.

Es un servidor de integración continua.

Capistrano

Herramienta que sirve para hacer depligues de forma autómatica.

Hipchat

Es una solución de Atlassian de chat que permite tener varias salas por temas y tiene varias funcionalidades interesantes para nosotros ( menciones, karma, envío de archivos) sobre todo la integración de las notificaciones de todas las herramentas anteriores. Esto significa que en las salas de los proyectos aparecen los mensajes de los despliegues en producción, los errores que da una aplicación o las integraciones que se hacen en un proyecto. De esta forma, el equipo está siempre al tanto de cada cambio o de cada paso que el proyecto sigue.