Guía para elegir el mejor gráfico

Para poder contemplar mucha información de un vistazo hace falta seleccionar bien la representación que vamos a utilizar. A menudo, al leer un informe, los directivos que tienen que tomar decisiones pasan por encima del texto y se van fijando más en los gráficos que resumen la información. Además, en muchos casos se basan únicamente en un cuadro de mando o dashboard, que incluye información muy resumida con los datos y gráficos más relevantes. Es necesario en este entorno basado en datos para la toma de decisiones, seleccionar adecuadamente qué tipo de datos tenemos, la relación que hay entre las variables, el tipo de gráfico que podemos utilizar, y el diseño que vamos a aplicar sobre él (leyendas, colores, título,etc.). Para todo esto debemos tener en cuenta las características de cada gráfico así como nuestra experiencia, ya que al representar información solemos tener varias opciones válidas a nivel teórico. Con el objetivo de tomar una buena decisión al elegir los gráficos os dejo hoy aquí dos guías para la elección del gráfico más adecuado:

– La primera la podéis encontra aquí. Es de Perceptual Edge, e incluye los gráficos más tradicionales (dispersión, líneas, barras y cajas).

– La segunda está aquí y es la propuesta por Zapbi. Cuenta con algunas visualizaciones más modernas, como representación con mapas, gráficos de burbujas y nubes de palabras.

Hay muchas más guías, y posiblemente con algunas visualizaciones más innovadoras como mapas de calor, representaciones de todo tipo de redes, etc. Podéis añadirlas dejando un comentario. Pero éstas son un buen punto de partida que pueden resultar de ayuda para los neófitos en la visualización de datos. Espero que os resulten interesantes.