Blog

En ASPgems hacemos realidad tus proyectos de participación ciudadana

06/02/2020
Transformando equipo

La experiencia de ASPgems en Ruby on Rails nos sitúa como referentes en el desarrollo de plataformas de participación ciudadana

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más sencillo que los ciudadanos participen e influyan directamente en los procesos de toma de decisiones. Así, desde hace unos años, se van incrementando las instituciones y organismos que se abren a la participación  ciudadana y que depositan en la sociedad el poder de decisión para determinar el rumbo que seguir.

La Comisión Europea o el Gobierno de España, por ejemplo, ya permiten a los ciudadanos participar en determinados proyectos normativos. Además, portales como Cónsul o Decidim, puestos en marcha por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona respectivamente, también han dado la oportunidad a los ciudadanos de, entre otras cosas, decidir con sus votos y opiniones cuánto y en qué invertir un porcentaje de los presupuestos de su ciudad. Y es que, ¿qué hay más justo que permitir a los contribuyentes decidir qué hacer con el dinero que se recauda de su trabajo?

La influencia de la participación ciudadana aumenta

Según define la RAE, entendemos por participación ciudadana la facultad reconocida a los ciudadanos de participar en los procedimientos de elaboración de decisiones que afectan a intereses colectivos o a los suyos concretos. Una facultad que cada vez va a tomar un peso mayor debido a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuyo objetivo es reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas. Esta norma, además, supone un hito en el ordenamiento jurídico español y una nueva forma de entender las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

Y, como toda norma, supondrá ciertas obligaciones a las Administraciones que tendrán que ser más transparentes y directas con la información que transmiten a los ciudadanos y con su actividad.

La participación ciudadana llega a ASPgems

ASPgems es una empresa centrada en las personas y los valores y desde un principio pensamos en el impacto positivo y social que la participación ciudadana iba y va a generar. Estamos convencidos de que la participación es clave para superar los momentos de crisis, tanto política como económica, que estamos atravesando, y queremos ser parte activa de ese cambio.

Así que cuando en ASPgems descubrimos hace unos años que las principales plataformas de participación ciudadana estaban hechas en Ruby on Rails pensamos que teníamos la oportunidad de aportar algo. De este modo, empezamos a trabajar en participación ciudadana a partir de nuestra propia experiencia en Rails, campo en el que somos un referente.

En los últimos años la participación principalmente ha estado centrada en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Pero, ahora, pensamos que la participación se va a abrir cada vez más y serán más los ayuntamientos y organismos que demanden este servicio.

De este modo, en ASPgems hemos estructurado la oferta de servicios que ofrecemos en participación. Estamos preparados para hacer proyectos, no solo grandes como hasta ahora hemos venido haciendo – adaptamos Cónsul para el Ayto. de Madrid – , sino también para ayuntamientos pequeños y otras organizaciones que decidan dar el paso a la participación.

Contamos con una red de colaboradores expertos en política

En ASPgems somos expertos en tecnología y no en política. Para ello, también contamos con una red de colaboradores que serán los encargados de asesorar a los ayuntamientos y organismos, que decidan confiar en nosotros para hacer realidad sus proyectos de participación ciudadana.

Los proyectos de participación tienen dos aspectos principales. Uno, que es el más difícil que es conseguir, es la involucración de los ciudadanos en los procesos y otro, que es la parte técnica. En ASPgems, garantizamos a nuestros clientes la posibilidad de centrarse en lo realmente importante para ellos, los ciudadanos, porque de la tecnología, ya nos encargamos nosotros.

Si quieres más información sobre este servicio, no dudes en contactarnos.

También te puede gustar…

#4Vlog | El coste del error

#4Vlog | El coste del error

Nuevo vídeo blog de Agustín Cuenca, CEO de NeuroK y ASPgems, en el que nos habla del coste del error para las compañías.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: