Blog

El truco del multisite cuando desarrollas en drupal

25/02/2016

Aviso, este post es de contenido muy técnico 😉

Muchas veces cuando estás desarrollando con drupal te encuentras la siguiente situación:

Estás preparando una feature, que tiene que revertir en producción y actualizar ciertas configuraciones de base de datos.

De hecho esto es casi el día a día del site-building.

Uno de los problemas comunes se produce cuando tienes toda tu configuración en local pero no estás seguro al 100% de haber incluido en la feature todo lo necesario para reproducir esta configuración en producción.

Existen muchas maneras de solventar este problema, como por ejemplo probar en integración, clonar la base de datos en tu local y revertir, incluir en la feature más de lo necesario…. cada una de ellas tiene un problema asociado: commits innecesarios, tener que repetir trabajo, features inmantenibles …

En mi opinión la mejor manera de afrontar este problema es tener un multisite en el entorno de desarrollo, me explico:

Si la URL de desarrollo de mi sitio es es alvar0hurtad0.local y el contenido de directorio sites es:

all<br />default

Lo que propongo es crear un directorio dentro de sites llamado alvar0hurtad0-test.local de manera que mi directorio sites sea

all<br />default<br />alvar0hurtad0-test.local

Dentro de ese nuevo directorio dentro de sites, tendré una configuración diferente de base de datos, para poder tener diferentes bases de datos, pero (esta es la gracia) una única base de código.

Además hay que incluir esa url como alias de mi virtualhost para que apunte al mismo directorio que el dominio principal que estoy utilizando para mi entorno de desarrollo. Drupal con sus características para implementar multisites hará el resto.

¿Qué conseguimos haciendo esto?

  • Tener un drupal limpio para poder revertir las features que estemos creando sin necesidad de llevar el código de un lado a otro. No es necesario ni siquiera hacer commit para probar.
  • Un sitio que probablemente tenga otras cookies diferentes al dominio de desarrollo con lo que podemos sacar partido a la hora de probar diferentes perfiles de usuario.
  • Tener en local un entorno con los módulos de desarrollo desactivados.
  • Poder probar tantas veces como queramos las cosas sin miendo de romper nada, porque siempre podremos hacer una restauración de base de datos sin que nuestro trabajo de site-building peligre.

Yo lo utilizo en mi día a día, espero que a alguien más le sirva.

Abrazos.

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: