DrupalCon Barcelona 2015

Asistir a una drupalCon es una manera única de vivir una semana sumergido en Drupal y todo lo que lo rodea:

  • Espíritu de comunidad
  • Ganas de contribuir en la herramienta
  • Personas que viven situaciones similares en puntos opuestos del planeta
  • Buenas prácticas, herramientas interesantes metodologías de trabajo…

Con respecto al nivel de las charlas, es justo decir que ha sido bastante alto. Se han grabado todas y están ya disponibles en el canal de youtube de la Drupal Association

En números, resumir que hemos sido 2039 asistentes. El país con mayor presencia ha sido Reino Unido con 337, seguido por Estados Unidos (219), Bélgica(210), Alemania(239), Dinamarca(139) y España(127).

Este año ha sido un gran éxito por el número de asistente españoles en parte gracias al trabajo que realiza la Asociación Española de Drupal y en parte porque el número de desarrolladores, empresas y clientes que hay alrededor de Drupal en España está creciendo.

Algunas reflexiones personales

Es curioso ver como a pesar de celebrarse en España, el número de asistentes españoles ronda el 6% de los asistentes totales, creo que esto se debe a dos factores fundamentales:

  • Para el nivel de sueldos y presupuestos que se barajan en España es un evento caro. 450€ por entrada comprándola con mucho tiempo de antelación es mucho dinero para que lo pague un desarrollador y a muchas empresas españolas les puede llegar a parecer un gasto elevado.
  • En otros países Drupal es mucho más relevante que en España. Hablando con empresas de Finlandia, Bélgica, Suecia y Dinamarca, comentaban que en sus países la administración pública y las grandes empresas tienen la mayor parte de sus portales de contenidos hechos en Drupal. Por lo tanto hay un ecosistema muy interesante alrededor de Drupal.

España es un nicho de mercado muy interesante para Drupal. Esta reflexión se extrae del hecho de que hay empresas multinacionales que están montando equipos tanto comerciales como de desarrollo en España para vender y producir herramientas basadas en Drupal. El caso más significativo es el de Wunderkraut, que ya ha anunciado la apertura de su nueva oficina en Barcelona.

La comunidad Española es una joya que tenemos que cuidar. La opinión generalizada de absolutamente todas las personas con las que entablé una conversación sobre cómo funciona la comunidad española es que funciona muy bien.

Drupal 8 se está haciendo esperar pero va a merecer la pena. La mejora del código sobre todo a nivel de claridad y mantenibilidad es muy significativa.

Lo mejor de la drupalCon

Lo mejor de la drupalCon es sin duda las personas con las que te encuentras ahí, no puedo dejar de dar las gracias a la organización local, a todos los miembros de la comunidad española, a todas las personas que he conocido y a mis compañeros de piso por hacer de esta drupalCon un evento para recordar.

El año que viene, la drupalCon europea es en Dublin. ¿nos vemos allí?