Blog

Drupal SEO. URLs limpias y amigables

19/11/2015

Clean and friendly URL o cómo mejorar las URL de nuestro sitio Drupal

Recomendaciones sobre estructura de las URL

  • Evitar url con parámetros e identificadores de sesiones.
  • Tratar de hacer urls semánticas y utilizando keywords.
  • Evitar la recarga de keywords.
  • Crear una estructura de directorios simple, tratando de evitar anidamiento.
  • Proporcionar una url única para cada contenido.
  • Construye urls en minúsculas, sin faltas de ortografía y sin eliminar caracteres, por ejemplo letras con tildes, eñes, etc.
Uno de los factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta es la url.
Es beneficioso que la dirección de tu página contenga la palabra clave y una estructura de carpetas lógica.
 
Continuando como en post anteriores con ejemplos de búsquedas en Google relacionadas con los libros. Buscamos el libro de Santi Balmes “Yo mataré monstruos por ti”.
 
URL en resultado de Google
 
En los primeros resultados aparece el título del libro en el Title, en la descripción y en la URL. La url aparece en color verde en la imagen.
 
El resultado de iberlibro no aparece en las primeras páginas de resultados. Además esta url es poco comprensible para las personas y no genera claridad, recordarla es casi imposible. http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=12073635059&searchurl=…
 
Sin embargo la url de casadellibro, se entiende, es clara y fácil de recordar. Para el usuario que está leyendo los resultado de la búsqueda le resultará más atractivo hacer clic en este resultado.
 
En el caso de los libros además del título, seguramente un término a considerar keyword es el isbn, utilizado como parte de la url y elementos relevantes para los buscadores.

URLs en Drupal

Este es el aspecto de una URL en Drupal: www.dominio.com?q=node/57 desde la configuración del core podemos activar “Clean URLs”, Administer > Configuration > Search and metadata > Clean URLs.
 
Más información sobre requisitos y configuración en: drupal.org Configure clean URLs
Al activar las url limpias queda con este aspecto: www.dominio.com/node/57
 
Ahora tenemos una url limpia, pero es conveniente mejorarla, hacerla más semántica. Estos son algunos de los módulos que podemos utilizar:
 
Nos facilita la tarea de crear urls automáticamente a partir de patrones definidos. En estos patrones podemos utilizar tokens de sustitución. Es necesario instalar también el módulo token: https://www.drupal.org/project/token
 
Podríamos convertir la url del ejemplo en: www.dominio.com/libros/yo-matare-monstruos-por-ti
Que podríamos construir con token: [content-type]/[node:title]
Y mejorando un poco más: [content-type]/[node:title]-[node:field_isbn]
 
Con estos dos módulos podemos configurar nuestro Drupal de modo que mejore la respuesta del sistema a peticiones de url o a la hora de generarlas. Por ejemplo: Podemos evitar el acceso con dos url a un mismo contenido. En Drupal la url node/57 y la url libros/yo-matare-monstruos-por-ti abren el mismo contenido y para los buscadores no es bueno. Tendremos que configurar que ambas url redireccione a una única, en este caso a libros/yo-matare-monstruos-por-ti abren.
 
Nos permite transliterar nombres de ficheros y URLs, si utilizamos Pathauto. Soporta patrones de reemplazo por idioma.
 
Este módulo nos puede resolver la existencia de urls en el contenido que cambian, por ejemplo si cambiamos el dominio del sitio y tenemos enlaces absolutos.
 

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: