Blog

Drupal es comunidad

18/02/2014

Drupal es un software cojonudo muy bueno. Tiene lo mejor de los CMSs y lo mejor de los framework. Puedes construir un modelo de datos de forma sencilla mediante su UI y programar la lógica compleja mediante la API que te proporciona. Obviando el hecho de la curva de aprendizaje que tiene (bastante alta) y de la estructura mejorable (solucionado en Drupal 8) podemos decir que, a nivel tecnológico, es una herramienta a tener en cuenta. Pero lo mejor de Drupal no está en su código, sino en su comunidad. Una de las afirmaciones más repetidas en el entorno es «Aquí llegas por el software y te quedas por la gente«, ¡y qué gran verdad!

Drupal es comunidad.  La gente comparte y te ayuda. Te dedica tiempo si sabes valorarlo y si estás dispuesto a ceder el tuyo cuando hace falta. La mayoría tiene el espíritu del software libre inyectado en vena y los drupal contribute se llenan de gente dispuesta a trabajar gratis un fin de semana. Gratis, o a cambio de unas pizzas y buena compañía.
Si eres desarrollador y estás pensandote qué herramienta usar para comenzar tu proyecto, te conviene saber que Drupal tiene una comunidad en español muy grande y activa, y que están en muchos canales dispuestos a echarte un cable:
  • Grupos locales https://groups.drupal.org/spain
    Grupos distribuidos geográficamente, con drupal.org como punto de encuentro. Los grupos regionales organizan eventos como Drupal&Beers o MADs. Son quedadas pequeñas, normalmente en días de diario y normalmente a partir de las 7 (para que pueda ir todo el mundo al salir de trabajar). El ambiente suele ser ameno y divertido.
  • Canal #drupal-es de IRC (servidor freenode). http://webchat.freenode.net/?channels=drupal-es
    El canal de IRC es el día a día de los drupaleros. En él están muchos de los mejores desarrolladores de drupal de habla hispana y otros cuantos que se ganan la vida usando esta tecnología desde hace varios años. Vale tanto para resolver una duda puntual, discutir sobre las distintas soluciones a un problema o procastinar cuando estás un poco cansado y necesitas un Kitkat.
  • Drupal hispano http://drupal.org.es/
    Quizá el rincón de Drupal en Español más antiguo. Tiene mucha información sobre Drupal y los últimos movimientos, eventos que se organizan, talleres, etc.
  • Asociación española de Drupal http://asociaciondrupal.es/
    La asociación española de Drupal tiene como objetivo difundir el uso de esta tecnología (recordemos, es software libre) a lo largo y ancho de España. Para ello se encarga de patrocinar los eventos locales, ayudar a todo el que empieza, y organizar eventos de tirada nacional, como Drupalcamps, Drupal Days, o Sprints de desarrollo.

Recordad que estáis hablando con gente que está en sus trabajos, dedicando parte de su tiempo a ayudarte a ti con tus problemas, para que aprendas y quizá en un futuro contribuyas a la causa. Por eso antes de lanzarte a pedir ayuda de forma desesperada es importante que busques si el problema se ha resuelto previamente, que definas bien lo que te sucede, que lo acotes todo lo posible y que facilites la vida a la persona que te ayuda.

Por cierto, si eres cliente y llegas a este artículo (todo es posible), que sepas que quizá hayas contratado a un desarrollador (o unos pocos), pero posiblemente cuente con el apoyo de decenas de ellos de manera directa. Eso que os ahorráis en tiempo, y esto es, en pasta.

Para todo lo demás, os espero por IRC. Ya sabéis, servidor Freenode, canal #drupal-es.

🙂

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: