Blog

¿Complejo o complicado?

30/04/2016

Los informáticos siempre nos hemos sentido siempre poco valorados y mal tratados por el mercado. Probablemente al principio aquello de que los informáticos fueran con batas blancas, y usaran palabras que nadie entendía y un montón de promesas hechas que nunca acabaron de cumplirse (esto va a ser fácil, estará la seman que viene, etc.) ayudaba a abrir una brecha entre informáticos y clientes que algún día acabaremos de resolver.

Nos cuesta mucho trabajo explicar lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos, y en muchas ocasiones no se consigue el entendimiento entre el cliente y su equipo de desarrollo.

Hace tiempo que me fascina la diferencia entre complejo y complicado. La RAE los considera sinónimos pero yo creo que hay matices que hay que tener en cuenta. Igual se entiende mejor con un ejemplo:

Complicado es la construcción de un Boeing 747, llevándolo al extremo y con el manual de instrucciones adecuado cualquiera podría acabar de montar ese avión desde cero.

Compleja es nuestra estructura social, en la que la gran cantidad de elementos y las miles de maneras de relacionarse entre ellas hace que no seamos capaces de entender cómo funciona la sociedad,y que por eso entre otras cosas no podamos “arreglar” algunos problemas que afectan a las estructuras complejas.

Para los que pensamos que el mundo es determinista, la diferencia entre complejo y complicado no es en esencia más que la imposibilidad de entender sistemas muy complicados. Es decir los sistemas no son complejos, sino que solo lo parecen.

Cualquier aplicación informática es en esencia un sistema muy complicado. Tal vez tan complicado que parece complejo. De hecho yo creo que el proceso de desarrollo de software es un proceso complejo porque en  él  intervienen  personas (que son complejas) , y que da solución a un problema en constante evolución y lleno de relaciones con otros y por tanto complejo. Pero en realidad estamos construyendo un sistema que es complicado.

La dificultad en la relación con los clientes de los informáticos es que todos entendemos que un sistema informático es un sistema complicado, al fin y al cabo son sólo ceros y unos, y como tal los clientes esperan que el proceso de construcción sea determinista, en el que es posible hacer estimaciones precisas y sobre el que todo debería estar controlado, al fin y al cabo es “sólo” un sistema complicado.

Pero como en el resto de cosas, que aunque son complicadas debemos abordarlas como complejas, el desarrollo de software y las aplicaciones resultantes no podemos tratarlas como cosas complicadas, sino complejas, porque son tan complicadas que parecen complejas.

Por eso en ASPgems abordamos los proyectos sabiendo que debemos tratarlos como procesos complejos, aceptando que el nivel de incertidumbre del sistema y por tanto,  aunque el sistema sea complicado, debemos tratarlo como complejo.

Igual este post ha quedado demasiado complejo, pero es que es complicado 😉 

 

También te puede gustar…

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: