Blog

Caso de éxito: Campus Abbvie segunda fase

15/06/2020

Campus Abbvie es la plataforma de formación de la compañía farmacéutica Abbvie, que tiene como objetivo potenciar la gestión del conocimiento interno de la compañía. En una primera fase, en ASPgems nos encargamos del desarrollo integral de esta plataforma, un proyecto hecho en drupal de la mano del cliente en el que partíamos de cero. Y en una segunda fase de su implantación en diferentes países y de la evolución del producto.

En Campus Abbvie se gestiona toda la formación para los empleados de la compañía y además se dispone de espacios para colaborar como foros y blogs. Esta primera fase comenzó hace cinco años en Abbvie España y, tras la buena acogida de la iniciativa y los buenos resultados obtenidos, tuvimos la oportunidad de hacer crecer el proyecto en Europa occidental y Canadá. Montando, de este modo, instancias para diferentes países.

Posteriormente, la zona de Asia-Pacífico también decidió montar su propio Campus, proyecto en el que volvimos a colaborar de forma satisfactoria.

Características de Campus Abbvie

  • Multidioma, tanto la interfaz como los contenidos.
  • Responsive, se adapta a todos los dispositivos.
  • Single sign on: cuenta con un único inicio de sesión, lo que habilita a un usuario determinado para acceder a varios sistemas con una sola instancia de identificación.
  • La interacción y participación de los usuarios es importante. Por lo que no solo se utiliza para consultar información, sino que los usuarios realizan valoraciones, comentarios, cuentan con un sistema de recompensas, puntos, etc.)
  • Esta integrado con su LMS SumTotal.
  • Soporta contenidos SCORM y TinCan (xAPI)
  • Incorporamos learning analytics, lo que nos permite trackear toda la experiencia que tienen los usuarios durante su proceso de aprendizaje. Algo que posteriormente permite tomar decisiones de negocio en base a las estadísticas y datos obtenidos.

El proceso de learning analytics

Para poder recopilar los datos, decidimos que el modo correcto era que los profesores de los cursos articularan y diseñaran los contenidos y después los exportaran en SCORM y TinCan (xAPI). De este modo, los movimientos e interacciones de los usuarios pueden ser trackeados.

Después, lo que hicimos es conectar esos datos que recopilamos con herramientas de analíticas como Power BI. Así, se pueden realizar analíticias de datos, gráficas, tablas…

El siguiente paso: machine learning

Llegados a este punto, el siguiente paso que nos planteamos es la realización de machine learning con esos datos para poder identificar predicciones de participación y patrones de comportamiento que son de gran utilidad a la hora de plantear los cursos y publicar los contenidos en función de los hábitos, por ejemplo de acceso, de los usuarios en función de cada país. Por el momento ya hemos realizado diferentes pilotos y nos planteamos, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Registrar cómo utilizan los alumnos los contenidos. Ejemplo vídeo: play, pause, volver, avanzar, tiempo de consumo.
  • Crear índice de clasificación de contenidos. Tagging, entities.
  • Incorporar análisis del sentimiento de los aportes de los alumnos.
  • Tagging e identificación de entities en aportes de los alumnos.
  • Recomendar conversaciones complementarias.
  • Recomendar contenidos complementarios o específicos adaptados al alumno.
  • Metacognición. ¿Cómo? Investigar y convertir en panel + bot.

Campus Abbvie es un proyecto dinámico en el que periódicamente vamos cambiado tanto el diseño como las especificaciones. Tras los buenos resultados del proyecto, Abbvie ha decidido implantarlo a nivel global desde el área internacional de la compañía en EEUU, donde se encuentran sus oficinas centrales.

En estos cinco años de colaboración satisfactoria hemos desempeñado diferentes funciones que van desde la realización del proyecto, la implementación de desarrollos nuevos, mantenimiento e incluso labores de consultoría.

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: