BusinessDay Jornada de networking Drupal

DrupalCamp Spain 2016, que se ha celebrado en Granada, ha albergado la tercera edición de BusinessDay, la jornada enfocada a negocio en la que participan empresas del ecosistema de Drupal.

Cada año adaptamos la jornada a las preferencias de las empresas participantes. En la primera edición la mitad de la jornada eran charlas, el formato ha ido cambiando hasta convertirse casi en un OpenSpace.

Además cada año tratamos de sorprender a los participantes, y sobre todo tratando de crear un espacio y un clima que facilite y propicie la participación, el networking y que los asistentes disfruten.

BusinessDay Drupal Networking

(Fotografía de Amazee Labs https://www.flickr.com/photos/amazeelabs/26552664866/)

Construyendo trenes y metodologías ágiles

Aunque me parecía arriesgado decidí realizar una dinámica que consistía en construir trenes a escala con un material de juego infantil. Con esta dinámica se consiguen varios objetivos: Se crea el ambiente para propiciar el trabajo en equipo, los participantes se conocen, colaboran y tienen objetivos comunes. Además se identifican los roles desempeñados por cada persona, se descubren las habilidades y se establecen lazos emocionales. En la fase final de la dinámica se realiza la presentación y venta de la maqueta y posteriormente se realiza la retrospectiva y se comparten conclusiones sobre la experiencia.

agile dinámica construyendo trenes

Dinámica trenes Agile

(Fotografía realizada por Asier https://twitter.com/AsierLC)

Networking a la hora de comer

Hacemos dos paradas para descansar, son dos momentos frenéticos, en los que los participantes se encuentran en un ambiente más distendido y en el que la conversaciones fluyen y profundizan. Estos momentos son los 20 minutos del café y las 3 horas que duró la comida. La comida estaba planificada con 1 hora de duración, pero decidimos adaptarnos ya que se convirtió en un espacio tanto físico como temporal extraordinario para el networking.

OpenSpace Drupal, negocio y empresas

Una vez recordados los principios y la ley de los OpenSpace entramos en materia. Formamos grupos que prepararon una breve exposición sobre temas que posteriormente se votaron y repartieron en varios espacios. A casi todos los grupos tuvimos que avisarles a la hora de volver para compartir las conclusiones y propuestas que habían surgido.

Algunos de los temas tratados:

  • Diseño en Drupal.

  • Es el momento de Drupal 8.

  • Cómo hacer para que Drupal sea una opción para quien decida en grandes clientes.

  • Talent management.

OpenSpace Charlando sobre Drupal 8

Pensando en BusinessDay 2017 Madrid

Cuando estábamos preparando el BusinessDay de este año nos surgieron dudas sobre el formato y la continuidad, pero la participación de los asistentes y la valoración al finalizar nos ha animado a continuar. Las empresas han propuesto nuevas ideas para el año que viene que tendremos muy en cuenta.

Este año he echado mucho de menos a Montaña, que en las anteriores ediciones me ha acompañado, pero un virus la dejó dos días en cama con fiebre.

Muchas gracias a los participantes, vosotros habéis convertido este BusinessDay en un día especial para mi. Y muchas gracias al grupo local y colaboradores que tenían todo preparado y me ayudaron durante todo el día.

Foto de grupo BusinessDay DrupalCamp

(Fotografía de Asier https://twitter.com/AsierLC)

Os espero en BusinessDay 2017 en Madrid.