El blog de ASPgems

Siguiendo el día a día de ASPgems

Primeros pasos en Unity de la mano de Antonio Montaña

Primeros pasos en Unity de la mano de Antonio Montaña

Desde ASPgems, un viernes más, queremos ir compartiendo con vosotros nuestros avances. Es esta ocasión es nuestro compañero Antonio Montaña el encargado hablarnos sobre su evolución en la multiplataforma Unity, un motor de videojuegos creado por la empresa danesa Unity Technologies, cuya primera versión se lanzó en 2005. Antonio nos contó sus principales características y posteriormente lo ilustró con una práctica en la que nos enseñó cómo sacarle el mayor partido y explotar todas sus potencialidades. Como curiosidad os contaremos que, una vez lanzado este motor, sus propietarios publicaron su uso en diferentes canales para que desarrolladores particulares, sobre todo indies, comenzasen a utilizarlo.

Se trata de un motor de juego bastante sencillo de utilizar, con una parte gratuita y otra de pago. La primera de ellas cuenta, como es lógico, con algunas limitaciones como no poder introducir videos pregrabados ni algunos paquetes de texturas o de modelaje 3D. Necesita una serie de requisitos mínimos para poder instalarlo en nuestro equipo, puede ser Mac OS X 10.8+ o Windows 7 SP1+, 8,10. En Linux da algunos problemas. La GPU puede ser una tarjeta que soporte DX9 como mínimo, pero si deseas que vaya todo más fluido y aprovechar al máximo sus características, lo mejor es utilizar una tarjeta DX11. Pero, sobre todo, los requisitos necesarios estarán en función de la demanda que necesite tu propio proyecto, pues si introduces grandes modelajes 3D o grandes Script, se va a ver comprometido y no va a dar los resultados esperados.

 

Una de su principales aportaciones, es que Unity dispone de multiplataforma, para que puedas exportar casi a cualquier formato, ya sea de tipo WEbGL para que lo puedas meter en tu página web y poder utilizarlo desde un navegador o en PC (Windows, Windows Store App, SteamOS, GNU/Linux). En Dispositivos móviles tales comos iOS, Android, Windows Phone, u otros menos conocidos como Tizen. También lo soportan Smart TV como TvOS, Samsung Smart TV, Android TV; Consolas (PlayStation Vita, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, etc., y dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift, Google Cardboard, HTC Vive, los más frecuentes. Para estos últimos dispositivos de realidad virtual sí que necesitas una máquina bastante más potente, como nos aseguró Antonio.

Unity ha sido utilizada para desarrollar algunos de los juegos más populares del mercado, como Among the Sleep lanzado en 2013 por la empresa india Krillbite Studios; Firewatch, de la compañía Campo Santo y Panic desarrollado en 2013 o el videojuego Rust, propuesta de Facepunch Studios que salió a la venta en 2013. Pero, si debemos resaltar uno entre todos, es Slender: The Eight Pages, desarrollado en 2012 por Mark J. Hadley, y que quizás sea más icónico de todos los desarrollados con este motor.

 

 

 

Práctica: nuevo proyecto en Unity

 

Una vez que Antonio describió las principales características de Unity, nos dio las pautas que iba a seguir en su práctica para crear un nuevo proyecto. Y qué mejor forma de mostrar los primeros pasos que está dando en este desarrollador, que de una manera gráfica. Para ello, lo primero que debemos hacer es establecer la escena básica y el proyecto que queremos desarrollar. Hay que diseñar el terreno aprovechando todas la oportunidades que se nos ofrecen para modelar el espacio (césped, árboles, plantas…).

Posteriormente insertaremos los modelos 3D customizados y sus posiciones, tanto las relativas como las absolutas. Y una vez hecho esto, procederemos al manejo de eventos sencillos mediante triggers o disparadores. En este caso, haremos que el protagonista coja una pistola -que anteriormente habremos colocado en el mapa- y haremos que dispare e impacte en un determinado enemigo. Por último hay que desarrollar un generador de balas y el ejecutable para poder tenerlo todo compilado.

 

 

Esperemos que lo hayáis disfrutado y que os sea de utilidad. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con Antonio a través de su cuenta de Twitter: @tonymalpar. Os dejamos también el enlace a su SlideShareSi lo preferís, podéis ver la charla de Antonio en nuestro canal de Youtube . Y si queréis descargar Unity, y lanzaros a probar, podéis hacerlo AQUÍ.

 

Añadir nuevo comentario

Nuestra revista

View my Flipboard Magazine