El blog de ASPgems

Siguiendo el día a día de ASPgems

Renovación de la Cátedra ASPgems

Aspgems

En ASPgems estamos de enhorabuena. La Cátedra ASPgems en la Universidad de Extremadura ha sido renovada por un año más, lo que supone un reconocimiento tanto a nuestra labor y compromiso en el campo del I+D+I como a los resultados obtenidos en este último año de trabajo. Este patrocinio, que surge de la cooperación de ambas instituciones para el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito del desarrollo de herramientas digitales y del análisis de datos, significa también para nosotros una ventaja competitiva y diferenciadora respecto del resto de productos de educación online. Otras empresas de reconocido prestigio y fuertemente comprometidas con el I+D+I también han patrocinado cátedras en la UEx, dando como resultado, por ejemplo, la Cátedra Telefónica, la Cátedra INSA-IBM, la Cátedra INDRA-ADECCO, entre otras.

 

La renovación de este acuerdo supone una distinción al alto grado de compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación por parte de ASPgems, que como reconocía la propia Universidad de Extremadura en su día es una empresa que "ha ido acumulando gran experiencia y conocimiento en el mundo de la explotación de datos en los últimos años”. La Cátedra, hasta ahora, ha contado con dos becarios contratados, y tiene como fin "realizar tareas de investigación y desarrollo, así como seminarios teórico-prácticos formativos impartidos por miembros de ASPgems, de la Universidad de Extremadura y de otros organismos, el apoyo a tesis doctorales o la utilización de infraestructuras y bases de datos científico-técnicas de ambas instituciones", como recoge el portal de la UEx.

 

De izda. a dcha. Nuestro compañero Fernando Calle, científico de datos y profesor de la UEx; Agustín Cuenca, CEO de ASPgems; Miguel Ángel Vega, profesor titular del Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores y Segundo Píriz, Rector de la Universidad de Extremaudra.

 

 

Nuevos Retos 

 

Como recoge Investigalia —portal de I+D+I de la Universidad extemeña—, la Cátedra ASPgems nació con el “fin realizar tareas de investigación y desarrollo, así como seminarios teórico-prácticos formativos impartidos por destacados trabajadores de ASPgems, de la UEx y de otras entidades, el apoyo a tesis doctorales o la utilización de infraestructuras y bases de datos científico-técnicas de ambas instituciones”. Y eso haremos este segundo año, trabajando en las nuevas líneas de investigación que han surgido de nuestros proyectos y abriremos, por supuesto, nuevos campos de trabajo. Fernando Calle, compañero de ASPgems, a demás de profesor de la UEx, comentaba en la entrevista que le hicieron en NeuroK que “ahora estamos investigando sobre resúmenes automáticos que se hacen mediante modelos multiobjetivos de optimización. Consiste en analizar toda la participación de los alumnos en una unidad de aprendizaje y través de todos los textos obtenidos hacer un tratamiento en conjunto del que sacar un resumen automático que tenga sentido, frases estructuradas. Ya no sólo son palabras, es un texto en el que puedes leer directamente. Se puede obtener tanto de una unidad de aprendizaje, de un alumno concreto o, también, de un curso completo. El profesor tiene a su disposición una herramienta que le permite saber lo que un alumno está publicando, hablando o comentando sobre una unidad o sobre el tema que estén tratando en ese momento. Si se lleva a cabo sobre una unidad de aprendizaje permite ver si el grupo está yendo hacia donde el docente quiere que se dirija el tema. Se puede obtener, igualmente, información sobre el curso completo: si se está desarrollando según el programa, de qué es de lo que más se habla, qué es lo más comentado… Y todo ello de forma automática, sin la necesidad de invertir más tiempo y esfuerzo. Esto lo estaba desarrollando Google y ahora —con los modelos que hemos hecho en la UEx, dentro de nuestra Cátedra— estamos obteniendo mejores resultados que los de la compañía estadounidense para hacer el procesamiento en inglés. Toca ahora hacerlo en español, que es la lengua utilizada por los usuarios de NeuroK. Ya estamos buscando el corpus y haciendo los cambios necesarios para conseguirlo”.

 

Todas las investigaciones que se desarrollen desde la Cátedra ASPgems se implementarán en nuestra plataforma de educación online NeuroK, lo que hará que se diferencie todavía más del resto de plataformas ya existentes. Trabajaremos e investigaremos en campos como la minería de texto y generación automática de resúmenes de texto basados en multi-documento; en topic modeling, que estudiará e investigará en modelos estadísticos de procesamiento de lenguaje natural que permitan etiquetar eficientemente las líneas de discusión que se producen en una o varias unidades de aprendizaje; en análisis cluster basado en grafos de redes sociales; métricas sobre grafos de redes sociales, en los que se estudiarán, investigarán e implementarán medidas de centralidad y análisis de “influencers”; etc.

 

Esta renovación del acuerdo entre la Universidad de Extremadura y Aspgems no sólo es un honor y un reconocimiento a nuestro departamento de I+D, supone un acicate para continuar trabajando y experimentando en nuevas líneas de investigación, plantearnos nuevos retos nos permitan seguir avanzando como empresa y como equipo comprometido con nuestros propios valores.  

 

Añadir nuevo comentario

Artículos relacionados

Nuestra revista

View my Flipboard Magazine