El blog de ASPgems

Siguiendo el día a día de ASPgems

Juanjo Galán nos da las claves para usar ECMA6

Juanjo Galán nos da las claves para usar ECMA6

 

 

Como viene siendo habitual, el equipo de ASPGEMS comparte a través de nuestro canal de Youtube su experiencia y avances en nuevos lenguajes con todos aquellos que están interesados en investigar y desarrollar en las últimas nomenclaturas. Esta semana Juanjo Galán ha sido el encargado de acercarnos a ECMAScript6, interesante lenguaje para todos los que quieran acercarse al mundo del Front.

 

Javascript fue un lenguaje creado por Brendan Eich, quien inicialmente lo llamó Mocha, después fue conocido como LiveScript y finalmente tomó el nombre por el que todos lo conocemos en la actualidad: ECMAScript6. La gente de Netscape envían este lenguaje a ECMA International, que definió una serie de reglas y parámetros para su estandarización. Con los años se han generado diferentes versiones de este estándar, algunas de ellas fueron abandonadas. Hoy en día tiene mucho sentido su propio nombre, pues la agencia ha cambiado de nombre. Este cronograma muestra la historia de JavaScript desde su nacimiento en 1995:

 

 

Por qué debemos utilizarlo

 

JavaScript en ES6 es una nomenclatura bastante legible e intuitiva una vez que te acostumbras a ella, ya que al principio cuesta un poco. Aunque, si bien todavía no tiene un soporte total en todos los dispositivos, poco a poco estará disponible. Para solventar este inconveniente, podemos tenemos a nuestra disposición compiladores como Babel, donde podemos conseguir que cualquier navegador pueda interpretarlo.

 

Características de las que antes no disponía JavaScript y que desde su implementación le han dado muchísima potencia al lenguaje:

 

  • Constantes

  • Funciones de Flecha

  • Módulos…

 

Otra de las razones por la que también debemos usarlo es porque, hoy en día, hay multitud de Frameworks en JavaScript y la mayoría de ellos suele utilizar ECMAScript6. En cuanto a los soportes parciales o incompletos, existe una herramienta llamada Babel que, además de darnos un entorno que nos permite traducir a ES5 y poder hacer simulaciones en su propia web, además, cuenta con soporte para casi todas las herramientas de automatización para diferentes frameworks de desarrollo.

 

 

Características de Ecma6

 

  • Constantes y definición de variables nuevas con LET: hasta esta última versión no existía el concepto de constante dentro del lenguaje. Es importante señalar que cuando definamos alguna constante hay que realizar la asignación en la misma línea o sentencia. Las constantes son inmutables, con lo cual, si volvemos a asignar un valor nos dará error. La diferencia más importante es que el ámbito de la variable, permanece dentro del bloque y si la invocamos fuera da error.

 

  • Funciones: pasar valores por defecto como argumentos a las funciones. Otra funcionalidad interesante son los Rest Parameter, que permiten pasar también un conjunto de parámetros a una función. También cabe destacar, entre las características que más resaltan en este nuevo estándar, las Arrow Functions.

 

  • Destructuring: Otra de las funciones  que más se utiliza es la desestructuración de objetos, es habitual que cuando recibimos objetos necesitemos que parte de ellos vayan a parar a variables. Hacerlo manualmente es muy lento y este estándar permite hacerlo mucho más rápido.

 

  • Valores por defecto: Podemos asignar valores por defecto cuando realizamos la desestructuración.

 

  • Módulos: nos permiten utilizar ciertas partes de fichero JavaScript, no como hasta ahora, que se importaba todo.

 

  • Plantillas de Cadenas de Texto: Se pueden definir variables de cadenas con múltiples líneas, utilizando comillas y teniendo siempre en cuenta las tabulaciones, pues al imprimir la cadena dejaría los huecos que hemos tabulado. También son interesantes las sustituciones, antes teníamos que utilizar el símbolo + y ahora con esta nueva sintaxis podemos introducir directamente el valor de variables o funciones.

 

 

Alguno de los temas que se quedaron en el tintero, y de las que las que podríamos seguir hablando son las nuevas definiciones de Clase, los set y maps, las promises, las nuevas funciones objetos… Para todos aquellos que deseen ampliar conocimientos o poner en práctica los consejos de la charla, os dejamos las fuentes que consultó y nos recomendó nuestro compañero:

 

https://leanpub.com/understandinges6/read

https://carlosazaustre.es/blog/ecmascript-6-el-nuevo-estandar-de-javascript/

http://www.etnassoft.com/2014/06/20/las-nuevas-constantes-en-javascript-explicacion-ejemplos-e-inconsistencias/

https://babeljs.io/learn-es2015/

http://codepen.io/collection/namQaE/

https://rainsoft.io/when-not-to-use-arrow-functions-in-javascript/

 

 

 

 

¡Enhorabuena, Juanjo, por tu presentación y muchísimas gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia!

 

Puedes ver el video completo con los ejemplos en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=quDVBANEyqA

 

Descargar las slides en esta dirección:https://drive.google.com/a/aspgems.com/file/d/0B-qWXjIkg5k1ZERyVTlJN2hmL...

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Imagen de Elliot
Elliot
Muy bien explicado!

Artículos relacionados

Nuestra revista

View my Flipboard Magazine