El blog de ASPgems

Siguiendo el día a día de ASPgems

¿De verdad faltan profesionales TIC?

TIC de los 80

Estoy leyendo  BOLD  de Peter Diamandis  y me está gustando mucho, mas la primera parte que la segunda.

Me está haciendo pensar mucho sobre el trabajo que hacemos en  ASPgems y el valor que aportamos, en un tiempo en el que estamos viviendo cambios exponenciales derivados de la digitaliazción de la sociedad. Como empresa de desarrollo de software somos actores e impulsores de este cambio. Pero también lo sufrimos.

En el año 1987 el sueldo de un "casi" licenciado en informática (sin la carrera terminada y sin experiencia laboral  ) era de 2.500.000 Pts, es decir, 15,025,30 €. Hoy es posible contratar licenciados en informática con la carrera acabada por el mismo salario, o incluso menos. Calculando la inflación desde entonces ese sueldo hoy debería ser 37.832 €, si se hubiera mantenido el valor percibido por el mercado del trabajo hecho por ese casi licenciado en 1987.  

Podríamos pensar que lo que ha pasado es que la oferta de informáticos ha crecido mucho y por tanto y de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda, al haber aumentado la oferta debería bajar el precio, pero claramente eso no es así. La demanda de TIC no hace mas que aumentar, cada vez mas negocios necesitan profesionales TIC, y hay una cierta sensación en el mercado de que es difícil encontrar talento. Hay muchos estudios que explican que nos faltan 900.000 profesionales TIC , y hasta la UE tiene una iniciativa llamada "Grand Coalition for Digital Jobs".

¿Cómo se explica entonces que aumentando la demanda de profesionales y habiendo escasez de ellos se produzca esta caida de precio? 

Yo creo que lo que estamos sufriendo es una banalización del trabajo TIC, por varias razones:

  1. Hoy no hace falta ser un profesional TIC para montar un plataforma ecommerce, o instalar un CRM, o montar un blog, siempre y cuando el e-commerce, el CRM o el blog sean "negros" (Henry Ford decía aquello de "el cliente puede pedir el coche del color que quiera, siempre que sea negro).
  2. Hoy las TIC empiezan a ser (y está bien que sea así) parte del curriculum del sistema educativo.
  3. Esta "popularización" de las TIC viene acompañada de un desconocimiento de las TIC mucho mas profundo de lo que parece. Es como si pensaramos que por poder encender la luz en mi habitación soy capaz de montar una central electrica.
  4. La ignorancia es muy atrevida y a veces se hacen preguntas como: "Oye perdona: ¿debo usar redis o Ruby?". Sin saber la diferencia entre  una base de datos y un lenguaje de programación. Hace que muchos compradores de TIC no distingan y no tengan experiencia ni formación para distinguir o apreciar el trabajo de un profesional TIC.

Y el problema es que mientras el mercado no cambie la percepción y le de al trabajo TIC la relevancia que tiene lo que estamos haciendo es poner en riesgo la innovación y el futuro de nuestras empresas y proyectos.

La deuda técnica crece en los proyectos, en algunos de manera brutal y muchas veces en nuestros proyectos de rescate la única opción que le queda al cliente es tirarlo todo y empezar de nuevo para disguto e indignación del responsable de la empresa que, por supuesto, nunca reconocerá que el problema fue haber contratado a un CTO Jr. ( es decir barato :-( ), o muchas otras cosas que hacen que la deuda téncia haga insostenible el proyecto y también la empresa.

Yo creo que si que faltan profesionales TIC, pero profesionales, no alguien que en un rato ha aprendido a programar. Los mejores profesionales se forman con muchas horas de trabajo y dedicación. Se puede aprender a programar en poco tiempo, y los niños hoy lo hacen, pero eso no te convierte en un profesional TIC. 

Si queremos mejorar la competencia digital de nuestra sociedad y nuestras empresas, quizás deberíamos empezar por cambiar nuestra percepción de valor sobre el trabajo de los profesionales TIC. Y también, porque no decirlo, de las empresas de servicios de desarrollo como nosotros, pero eso seguro que necesita otro post.

 

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Imagen de jmbeas
jmbeas
Hola Agustín. Me ha gustado tu artículo. Creo que es un mal endémico éste de que los clientes van por detrás de los profesionales en cuanto a educación tecnológica se refiere. Desde que me recuerdo trabajando en esto de las TIC he oído decir que hacemos basura porque los clientes no saben distinguir lo bueno de lo malo y por éso mayoritariamente eligen barato frente a caro. Seguramente deberíamos atacar ese frente con mayor hincapié. Educar a los nuevos empresarios para que desbanquen a los viejos. Vaya reto, porque los nuevos empresarios no tienen un duro ni mucha gente que les entienda y que esté dispuesta a prestárselo. Un abrazo, JMB
Imagen de islomar
islomar
Totalmente de acuerdo en que faltan “profesionales”… aunque otra cuestión es qué entiende cada uno por ser “profesional”. En mi opinión, única y exclusivamente en nosotros, los “profesionales”, está la solución al problema de banalización y percepción que bien describes. Por ejemplo, en nuestra mano está rechazar las ofertas que, en cualquier sentido (económico o no), no reflejen dicho “respeto” (hay oferta suficiente para poder permitírnoslo, incluso en “provincias”, para algo existe el trabajo en remoto). Profesionalizarnos seriamente, para mí, no es simplemente dedicarle horas de trabajo y esfuerzo. Eso puede mejorar el conocimiento técnico, pero no le convierte a uno en un profesional (estoy cansado de verlo). Parte importante de la definición es asumir la responsabilidad sobre lo que uno hace y cómo lo hace. Por ejemplo, enfrentarte a los inversores, clientes o jefes, para en ocasiones decir “NO” (siempre explicando y dando alternativas) a acciones que consideremos poco profesionales (algo que explotaría a medio-largo plazo y que nuestro inversor/cliente/jefe no tiene por qué entender, por mucho que diga que lo asume). Siempre pienso en una analogía con la medicina: ¿me operaría un médico privado a corazón abierto y sin anestesia, por mucho que yo, su “cliente”, le dijera que me urge mucho y que entiendo los riesgos pero me dan igual, que para eso le estoy pagando un millón de euros? Quiero pensar que ningún médico en su sano juicio lo haría, aunque dejémoslo en que no lo haría el 99.9% de ellos (¿necesitamos un juramento hipocrático en nuestra profesión?). En cualquier caso, considero imprescindible que quienes nos dedicamos a esto de las TIC (suena viejuno el término, ¿no?), asumamos nuestra responsabilidad y la ejerzamos con acciones coherentes: creo firmemente que es la única opción para mejora nuestra situación. Creo que es la única manera para que “el mercado cambie la percepción”.
Imagen de agustin
Agustín
Hola JMB me hace ilusión verte aquí :-) , SI te sirve de algo desde hace unos meses doy clase en el IE precisamente de eso. Cuando me preguntan de que va la clase digo que "estoy educando a futuros clientes", veremos si funciona.
Imagen de agustin
Agustín
Islomar, me ha encantado la imagen de lo del corazón abierto, me lo apunto.
Imagen de ealpuente
ealpuente
Agustín, buena reflexión como siempre. Últimamente me hago preguntas que podrían tener su explicación en lo que llamas "banalización del trabajo TIC" (yo lo llamo, mi sobrino me hace la web en un rato): - ¿Porque los sueldos IT en otros países como EEUU son tan diferentes a los de España? Allí se habla que los profesionales TIC son los mejor pagados por encima de médicos o abogados. - ¿Porqué en EEUU las carreras profesionales puramente técnicas están bien vistas y bien valoradas, mientras que aquí a los 4 años de programación ya se quiere ser jefe de proyecto? Tiene relación con el sueldo y con el punto anterior lógicamente. - Y lo más importante para nuestra profesión ¿Llegaremos a tener ese tipo de mercado / percepción TIC aquí en España algún día o los salarios seguirán tendiendo a 0? Respecto al tema de las deudas técnicas, totalmente de acuerdo contigo, yo me he encontrado más de una bola de lodo (https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_bola_de_lodo) ... Un abrazo.

Desarrollo en Ruby on Rails

Desarrollo en Ruby on Rails
Más de 8 años de experiencia en Rails.

Rescue Projects

Rescue Projects
Acudimos al rescate de proyectos con problemas.

Etiquetas

Nuestra revista

View my Flipboard Magazine