El blog de ASPgems

Siguiendo el día a día de ASPgems

Historias de usuario: aplicando MoSCoW. Parte 2

Técnica MoSCoW Historis de Usuario

Continúo compartiendo cómo hacer Historias de Usuario eficaces y eficientes, en la primera parte hablamos de cómo aplicar Invest. En este post cuento en qué consiste la técnica MoSCoW y cómo la aplicamos en nuestros proyectos.

Diferenciemos entre Estimación y Valor en las historias de usuario.

Estimación: Estimación del esfuerzo de implementación de la historia de usuario. También conocido como puntos de historia. Va asociado al tiempo de desarrollo.

Valor: El objetivo del equipo es maximizar el valor y la satisfacción percibida por el cliente o usuario en cada iteración.

Encontrar el equilibrio entre estimación y valor nos puede ayudar a ordenar cómo las historias de usuario van a ser implementadas.

Para realizar la estimación y asignar valor a las historias de usuario en los últimos proyectos hemos decidido dividir el valor en tres grupos y después dentro de cada grupo asignar un valor numérico. Los tres grupos son:

  • Tenemos que tenerlo. (M)
  • Debemos tenerlo. (S)
  • Podríamos tenerlo. (C)

Dentro de cada grupo podemos asignar un valor numérico que indique el valor que aporta la historia.

Cómo creamos las Historias de Usuario

Habitualmente organizamos una sesión de trabajo presencial con el cliente, Product Owner. Como primer paso utilizando posits creamos historias de usuario en la que indicamos el ID, el título y la descripción utilizando el modo que vimos en el anterior post de esta serie: Historias de usuario, aplicando INVEST y MoSCoW.

Como [rol], quiero [objetivo], para poder [beneficio].

Después comenzamos con la fase de "Conversation" de las 3Cs. Utilizando gomets del siguiente modo:

Le ofrecemos al cliente gomets de color azul y de color rojo al equipo de desarrollo. Puedes jugar con los colores, el azul transmite seguridad y tranquilidad y en la historia de usuario representará el Valor. El rojo puede transmitir pasión y peligro, y en la historia representará la estimación. En ocasiones añadimos el negro para las estimaciones, en este caso lo utilizamos para indicar que es una estimación no realizable, prodía llegar a suponer un esfuerzo desmesurado.

Para cada historia de usuario, conversamos y nos aseguramos de tener la misma visión del objetivo a alcanzar que el cliente (Confirmation de las 3Cs), y el equipo le explica al cliente qué supone técnicamente. Llegados a este punto colocamos gomets en la Historia, entre 0 y 3 gomets, cuantos más gomets tiene mayor es el valor (azul) y mayor la estimación (rojo).

A la hora de priorizar en el Backlog, el Product Owner tiene en cuenta la información compartida con el equipo de desarrollo y visualmente disponer de los postit con los gomets de colores facilita la colocación de las historias de usuario.

Ejemplo de postit con gomets aplicando técnica MoSCoW en un proyecto. En esta sesión de trabajo separamos las historias por temática para tratarlas como subconjuntos y posteriormete poder priorizarlas. Cada subgrupo tenía una tarjeta con el nombre, en este caso Comunicación.

Técnica MoSCoW historias de usuario

Los colores de gomets en este caso son los que indican M, S o C. W lo apilamos en otro subconjunto, en el que teníamos las historias que se quedaban fuera de momento, pero que en el futuro podría interesar abordar.

Los gomets azules (derecha) indican la estimación que realizó el equipo de desarrollo.

En las próximas entradas seguiré contando nuestra experiencia con metodologías ágiles y como las aplicamos.

 

Añadir nuevo comentario

Artículos relacionados

Nuestra revista

View my Flipboard Magazine