El blog de ASPgems

Siguiendo el día a día de ASPgems

Historias de usuario: aplicando INVEST. Parte 1

Historias de Usuario

Una historia de usuario describe una funcionalidad que, por sí misma, aporta valor al usuario.

Las 3 C: Card, Conversation, Confirmation

Los elementos fundamentales de una historia de usuario son la Tarjeta (Card), la Conversación (Conversation) y Confirmación (Confirmation). 

Una vez escrita la tarjeta es necesaria la conversación entre el Product Owner y el equipo de desarrollo. Es importante conseguir acordar el valor y el resultado esperado.

La confirmación es el punto de acuerdo del valor y resultado esperado para que Product Owner y equipo de desarrollo tengan la misma visión y a donde hay que llegar.

Card, elementos de una historia de usuario

  • ID: Identificador de la historia de usuario. En las aplicaciones se genera automáticamente, es un ID único.
  • Título: Texto descriptivo de la historia de usuario.
  • Descripción: Descripción sintetizada de la historia de usuario. Procuramos seguir el patrón: Como [rol], quiero [objetivo], para poder [beneficio].
  • Estimación: Estimación del esfuerzo de implementación de la historia de usuario. También conocido como puntos de historia.
  • Valor: Valor (normalmente numérico) que aporta la historia de usuario al cliente o usuario. El objetivo del equipo es maximizar el valor y la satisfacción percibida por el cliente o usuario en cada iteración. Este campo determinará junto con el tiempo, el orden con el que las historias de usuario van a ser implementadas.
  • Dependencias: Debemos procurar que no exista dependencia entre historias, pero en los casos que no sea posible indicaremos en este campo la dependencia.
  • Pruebas de aceptación: o criterios de aceptación cumplen dos funciones: Clarificar el contexto en el que ocurre la historia de usuario y facilitar saber cuando están realmente terminadas. Consensuadas entre el cliente o usuario y el equipo de desarrollo.

Método INVEST, escribiendo buenas Historias de usuario

El método INVEST descrito por Bill Wake nos ayuda a escribir historias de usuario, consiste en cumplir las siguientes características:

  • Independiente: Cada historia de usuario pueda ser planificada e implementada en cualquier orden. No dependen unas de otras, si ocurre se deben dividir o combinar.
  • Negociable: Las historias deben ser negociables ya que sus detalles serán acordados por el cliente/usuario y el equipo durante la fase de "conversación".
  • Valor: Una historia de usuario tiene que ser valiosa para el cliente o el usuario.
  • Estimable: Una buena historia de usuario debe ser estimada con la precisión suficiente para ayudar al cliente o usuario a priorizar y planificar su implementación. Si no podemos estimarla debemos indicir en la fase de conversación o dividirla.
  • Pequeña: Pequeñas. Solemos hacerlas de tal modo que ocupen como máximo un sprint.
  • Testeable: La historia de usuario debe poderse probar (Hemos trabajado con anterioridad en la fase “confirmación” de la historia de usuario). Tanto el usuario como el equipo de desarrollo tienen que poder probarla para saber cuando está finalizada.

 

En el próximo post completaré Cómo hacer historias de usuario con la técnica MoSCoW.

https://aspgems.com/blog/agile/historias-de-usuario-aplicando-moscow-parte-2 

Debajo tienes los comentarios, este post es mejorable, reutilizable y criticable.

 

 

Añadir nuevo comentario

Artículos relacionados

Nuestra revista

View my Flipboard Magazine