Autelsi premia a Telefónica por su proyecto de Big Data hecho en colaboración con ASPgems

Autelsi, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad para la Información, convoca todos los años unos premios dirigidos a reconocer los mejores proyectos del sector de la tecnología de la información para alentar el desarrollo de las TIC.
Este año ASPgems está de enhorabuena, pues uno de nuestros clientes, Telefónica, ha recibido uno de los premios, por un proyecto hecho en colaboración con nosostros y del  que nos sentimos muy orgullosos. Los miembros del jurado han otorgado la distinción de este año al proyecto «Saqqara: unificando tu seguridad”, en la categoría de Proyecto o Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Saqqara, que se convierte en un referente en los servicios de ciberseguridad del país, consigue unificar todos los servicios de seguridad que ofrece a sus clientes, aportándoles un dashboard personalizable con datos en tiempo real y monitorización de sus sistemas. De esta forma Telefónica dota a sus clientes de una poderosa herramienta con la que monitorizar sus sistemas de seguridad y con la que tomar decisiones en tiempo real. Para ello, ASPgems diseñó un proyecto utilizando Cassandra, Spark  y Scala, sin tener problemas de rendimiento y escalabilidad gracias a la clusterización de spark.

La experiencia de trabajar en equipo ha sido fantástica y enriquecedora para ambas partes, adoptando metodologías ágiles que permiten ir definiendo el producto en pequeñas iteraciones, con equipos pequeños y autónomos con relaciones basadas en la confianza.

Con este proyecto, Telefónica consigue mejorar los servicios que ofrece a sus clientes y mejorar la productividad de las personas del área de ciberseguridad. Por su lado, ASPgems se consolida como proveedor de soluciones open source en el mundo del Big Data.