Blog

Autelsi, Gartner y Bimodal IT

13/11/2014

Teníamos pendiente desde hace 15 días publicar nuestra experiencia en el Congreso que organizó Aultelsi, la asociación española de telecomunicaciones y de la sociedad de la información. 

Además de agradecer desde aquí a los organizadores las actividades que programaron y las jornadas tan gratas que nos ofrecieron, nos gustaría reflexionar aquí sobre la conferencia que nos ofreció José María de Santiago, executive partner de Gartner sobre el BiModal IT.

Gartner, después de haber entrevistado a CEOs, CIOs y CDOs de grandes coorporaciones en todo el mundo, afirma que para el año 2017 el 75% de las grandes compañías harán tecnología de forma diferente y más de la mitad caerán en el desastre y en el caos.

Gartner define como bimodal IT como la convivencia de dos metodologías y de dos formas de hacer tecnología; la tradicional, basada en el método de cascada, fiable, seguro y preciso y lo que han venido a llamar el modo dos, nacido para innovar, para la rapidez y la agilidad. Estas dos formas de hacer tecnología van a ser absolutamente necesarias para que la empresa sea capaz de acceder a la Era Digital, cocrear con sus clientes y con sus empleados y lograr implantar el liderazgo en todas las esferas de la empresa, que basa su estrategia en el valor que aporta al cliente y no en la eficacia y en la eficiencia.

Esta nueva forma de hacer tecnología, cercana a la metodología Lean, se caracteriza por buscar el MPV de cada proyecto y desarrollarlo en iteraciones cortas y rápidas, utilizando metodologías ágiles, con lenguajes y frameworks que sean susceptibles de cambiar el modelo de datos sin que ello sea traumático. Con estas metodologías y esta forma de hacer productos tecnológicos, se trata de llegar al mercado lo antes posible y testear el producto en un entorno real, que nos permita ir evolucionando nuestro producto con las necesidades del mercado y adaptando nuestros recursos a las prioridades que los datos nos muestran.

A pesar de que las metodologías ágiles llevan muchos años utilizándose en proyectos de máxima innovación en negocios digitales y a pesar de que ha constituido la seña de identidad de empresas referentes en innovación, lo cierto es que culturalmente es dificil para una empresa del modo uno coexistir con dos formas de hacer las cosas, pues implica que coexistan dos culturas radicalmente diferentes, aunque complementarias; en este sentido, Gartner recomienda empezar con proyectos pequeños con una empresa externa e innovadora, pequeña y con experiencia en metodologías ágiles.

Gartner aportó mucha más información que iremos desgranando a lo largo de los próximos días, pero si que nos gustaría acabar el artículo con una reflexión interna. Creemos que empieza a haber un cambio de contexto en compañías grandes y más tradicionales, donde la innovación ha dejado de ser un «nice to have» para ser un «must». Dichas empresas, tienen departamentos de IT del «modo uno» que dificilmente pueden cumplir con las expectativas de los directores de marketing, de seguridad, de innovación o de formación y necesitan empresas como la nuestra para  poder abordar el futuro. Lo «agil», lo «lean», el «menos es más» y todas las soflamas  que desde hace años empezamos a lanzar desde empresas como la nuestra han dejado de ser algo experimental y han llegado para quedarse y para dar soluciones en un mundo que hace unos años todavía no eran necesarias.

En este sentido, Autelsi es un marco perfecto que ofrece a grandes compañías y a empresas del modo dos, como nosotros la oportunidad de conocerse y explorar vías de colaboración. 

 

 

 

 

 

También te puede gustar…

Caso de éxito: Fronda

Caso de éxito: Fronda

Fronda, es una cadena de centros de jardinería que cuenta con una tienda online que opera por toda España con la que hemos colaborado.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: