Blog

La alerta por el coronavirus dispara el teletrabajo

11/03/2020

Las empresas apuestan por el teletrabajo como medida de prevención del covid-19

La alerta por el coronavirus supone todo un desafío para la salud pública. Las autoridades sanitarias aseguran que “es el momento para que las empresas, los hospitales, los centros educativos y los ciudadanos comiencen a prepararse”. Ante esta advertencia, son muchas las empresas que se han decantado por el teletrabajo como medida de prevención pero, ¿estamos preparados para el teletrabajo?

En ASPgems siempre hemos apostado por el teletrabajo. Contamos con compañeros repartidos por diferentes partes de España y de Europa sin que sea necesario que cada día se desplacen a un centro de trabajo. En este tiempo hemos confirmado que para teletrabajar hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: tener confianza en el equipo, fijar unos objetivos y prioridades de trabajo y poner a disposición de los trabajadores la tecnología necesaria para que puedan ejercer sus funciones.

El reto del teletrabajo

Iberdola, Endesa o BBVA, son algunas de las grandes compañías que ya están enviando a sus trabajadores a casa. Pero no solo las grandes tienen que poner a prueba sus sistemas de teletrabajo. Miles de trabajadores ya se encuentran en estos momentos trabajando en remoto desde sus hogares. Algo que, teniendo en cuenta que en esto del trabajo en remoto España nunca ha sido pionera, genera ciertas dudas.

Los datos hablan por sí solos. Según señala el INE apenas el 4,3% de los trabajadores, desarrolla su actividad más de la mitad de tiempo en casa. Un dato que choca con el de los países nórdicos, que nos llevan la delantera situándose en un 15%.

Es cierto que hay sectores, como el comercio, en los que el trabajo en remoto no es posible. Pero hay otros muchos en los que apenas se justifica tener que ir a un mismo lugar de trabajo para desempeñar una función que, con la tecnología adecuada, bien podría realizarse en casa.

Ahora, con la amenaza del coronavirus, las empresas se han visto obligadas a probar su capacidad y recursos de teletrabajar. Todo un reto para muchas de ellas.

Cómo optimizar el teletrabajo

Desde el punto de vista del trabajador, no todas las personas se organizan igual por lo que centrarse en un entorno diferente puede ser complicado al principio. Por ello, se recomienda encontrar un espacio de trabajo en el que nos sintamos cómodos, podamos concentrarnos y dispongamos de una buena conexión a internet.

Asimismo la organización es fundamental. Hay que fijarse unos objetivos de trabajo y cumplir con ellos y no desconcentrarse con llamadas o redes sociales durante el horario fijado para trabajar. No confundir teletrabajar con quedarse en casa y aprovechar para cocinar, poner lavadoras, recoger cosas. Y aquí es donde la empresa tiene que confiar en la responsabilidad del trabajador.

En cuanto a las compañías, poner a disposición de los trabajadores un entorno colaborativo en el que poder trabajar, intercambiar opiniones, desarrollar proyectos conjuntos y poder reunirse virtualmente es fundamental. Además, claro está, de contar con la tecnología adecuada para que puedan desempeñar su trabajo, que variará en función de la empresa, sector y puesto.

Hay que identificar las herramientas virtuales que mejor se adaptan a nuestras necesidades

En ASPgems, durante estos años de experiencia en teletrabajo hemos conseguido identificar las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades como basecamp, slack, o meetup. Siempre hemos apostado por fomentar el espíritu de equipo para que cada uno de los profesionales que forma parte de ASPgems, a pesar de la distancia, pueda sentirse parte de un proyecto conjunto.

Por ejemplo, tenemos diferentes salas en slack por proyecto, a las que cualquiera puede añadirse: salas donde compartir con el cliente, y salas, como en la oficina física, donde parar a tomar un café y hablar de otros temas o consultar dudas tecnológicas. No hay que olvidar que hay que intentar humanizar el teletrabajo y las herramientas virtuales de las que disponemos.

Es cierto que el coronavirus está resultando letal tanto para la sanidad como para los mercados, pero tal vez estemos ante la oportunidad perfecta para dar el salto al teletrabajo con todos los beneficios económicos, sociales y medioambientales que esto conlleva. Esperemos que cada vez sean más las compañías que se sumen a esta modalidad laboral que, además de optimizar costes, es más sostenible y favorece la conciliación familiar. Desde ASPgems podemos dar fe de que, sin duda, funciona.

También te puede gustar…

Caso de éxito: Binfluencer

Caso de éxito: Binfluencer

Binfluencer es otra de las empresas que ha confiado en ASPgems. En este caso de éxito te contamos nuestra colaboración con ellos.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: