Blog

Agustín Cuenca participa en Las Mañanas de Radio Nacional

24/03/2017

El jueves día 23 de marzo, el programa Las Mañanas de Radio Nacional -presentado por Alfredo Menéndez y uno de los espacios matinales líderes de las ondas españolas-, celebró un encuentro con emprendedores de diferentes ámbitos en el que participó Agustín Cuenca, CEO de ASPGEMS, para que compartieran sus experiencias a la hora de poner en marcha nuevos proyectos y abrieran un debate, tanto sobre la situación actual del emprendimiento en nuestro país, como sobre las características con las que debe contar un empresario a la hora de lanzarse a la aventura de crear una startup.  

La sección del programa Informe Planellas se propuso analizar el perfil de los nuevos, y no tan nuevos, empresarios españoles del S. XXI, en el mercado laboral vigente. Como explicaba la periodista, muchos de los actuales licenciados y diplomados están trabajando o emprendiendo en sectores que poco o nada tienen que ver con sus estudios: “el destino les tenía preparada alguna sorpresilla. Que has estudiado economía, pues vas a criar gallinas”, bromeaba la periodista.

Entre los compañeros de debate de Agustín Cuenca se encontraban Carlos Pier creador de Badi, empresa que ayuda a buscar compañeros de piso de una manera fiable; Javier Rodríguez Macías, onubense que ha entrado en la lista forbes de emprendedores con su empresa Bioo, que crea energía a partir de plantas; o Nuria Varela Portas directora de Pazo de Vilane, que a diferencia del resto de compañeros miró al pasado en vez de a las nuevas tecnologías y propone una vuelta al campo, a sus raíces, y creo una empresa que se dedica a ‘cuidar gallinas’ y vender huevos camperos. El espacio también contó con declaraciones de David Moreno, creador de la firma de gafas de sol Hawkers o el emprendedor en serie Xavier Verdaguer.

Como afirmó el conductor del programa, “hay empresas que van más allá de vender algo, cambian nuestro mundo, como ocurrió con Apple o con Airbnb. Los emprendedores que aprovechan las nuevas tecnologías para hacer negocio, para algunos se ha convertido en la manera de huir de la cola del paro o de los contratos temporales, para otros, en cambio, es un modo de vida”. Como por ejemplo, Agustín Cuenca, que tiene entre sus clientes a Telefónica, BBVA o Sanitas; quien explicó que lleva “10 años trabajando mucho y con un equipo excepcional. Como afirma el  libro Madera de líder (Mario Alonso Puig, Ed. Empresa Activa) parece que cuando decides emprender el universo se confabula para ayudarte”.

Nuestro CEO explicó al resto de sus compañeros la importancia del equipo en ASPGEMS: “lo importante del equipo es aguantarnos unos a otros -bromeaba-. Buscamos hacer una comunidad de valores, tener unos mismos valores. Hoy las cosas son tan complejas que no se pueden anticipar, no puedes procedimentar y organizar; necesitas gente que tenga los mismos valores que tú, lo que va a llevar a decisiones más consensuadas. Encontrar gente con los mismos valores para nosotros es muy importante”.

Los ponentes también hablaron sobre los desafíos a los que se enfrentan los nuevos emprendedores, los problemas a la hora de conseguir financiación, si la edad suponía un handicap a la hora de arrancar, los problemas sobre vender nuevas ideas, sobre aquellos que te apoyan o te desaniman -la tónica habitual-, o los problemas añadidos de ser mujer, como puntualizó Nuria Varela.

Para concluir, a petición del locutor, cada uno de los invitados dio un consejo a todos aquellos que estaban pensando empezar en el mundo de las startup. “Siempre le digo los mismo a los más jóvenes cuando me preguntan. El consejo que les doy es levántate por la mañana, mírate en el espejo; a los ojos, no al maquillaje, y busca el fondo de tu alma. Si estás convencido de que el proyecto va a tener éxito, hazlo, porque es lo único que importa. Va a haber gente que te apoye y gente que no. En internet le atribuyen a Henry Ford la frase de ‘tanto si crees que puedes que puedes hacer algo como si no, en ambos casos tienes razón. Lo único que importa es lo que tú creas’. Mi consejo es que si estás convencido, lo hagas; y si no lo estás, te pongas a trabajar hasta que lo estés”.

Puedes escuchar el debate completo AQUÍ

También te puede gustar…

Caso de éxito: Fronda

Caso de éxito: Fronda

Fronda, es una cadena de centros de jardinería que cuenta con una tienda online que opera por toda España con la que hemos colaborado.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: