Blog

Agilidad empresarial estratégica: reinventando las organizaciones del futuro

08/01/2020
Transformando equipo

¿Qué es la agilidad empresarial?

En los últimos años escuchamos cada vez más hablar de la agilidad empresarial pero, ¿qué es realmente? Son varios los aspectos que identifican una empresa ágil de la que no lo es. De este modo, entendemos por agilidad empresarial a la capacidad que tienen las organizaciones de:

  • Adaptarse a los cambios que se producen, tanto internos –  equipos, tecnología … -, como externos – factores de mercado, económicos, competencia,… – .
  • Identificar el talento de los trabajadores.
  • Responder de forma ágil a los clientes y ser flexibles ante sus peticiones.
  • Compatibilizar la excelencia operativa con la rentabilidad.

Principios del Manifiesto Agile

Esta metodología ágil está recogida en los 12 principios publicados en el Manifiesto Agile cuyo objetivo es mejorar la gestión de proyectos. El sector del software fue el primero en aplicar esta metodología que poco después, tras su validación, comenzó a ser replicada por los demás sectores. Estos son sus principios:

  1. Satisfacer al cliente.
  2. Aceptar los cambios que se produzcan.
  3. Dividir el trabajo en fases productivas.
  4. Medir resultados.
  5. Desarrollo sostenible.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Conversar cara a cara.
  8. Motivar a los equipos.
  9. Calidad y excelencia técnica.
  10. Simplificar procesos.
  11. Autogestión de los equipos.
  12. Capacidad de adaptación.

¿Cómo se consigue la agilidad empresarial?

No hay una receta cerrada para la transformación digital y por tanto, necesariamente es un ejercicio de aprendizaje: hipótesis, prueba, medición y nueva hipótesis. Hay empresas que nacen siendo ágiles y mantienen esta estructura a lo largo del tiempo, siendo asumida por todo el equipo. Pero la mayor parte de las veces no es así. La transformación digital es un desafío adaptativo y un proceso de aprendizaje colectivo que exige cambios en las personas y en la manera de desarrollar nuevos modelos de negocio.

Actualización de la mentalidad

Y es que la transformación no solo afecta a la organización en sí misma, sino que también requiere de la actualización de la mentalidad y la base de conocimientos de las personas que trabajan para ella. Por tanto, implantarla requiere de la implicación de todos los trabajadores y de la coordinación de las diferentes áreas que la componen.

Foco en los clientes

En la actualidad, la competitividad a la que tienen que hacer frente las organizaciones es muy alta. Cada vez hay más oferta y los consumidores comparan diferentes precios y servicios antes de decantarse por una opción de compra. Los clientes están más informados y son más exigentes por lo que las empresas deben poder ser flexibles para satisfacer sus necesidades, responder con agilidad a sus peticiones y tratar de establecer buenas relaciones con ellos.

Esto que a muchas personas puede sonarles muy lógico e incluso obvio, no siempre es así. ¿Cuántas veces nuestra percepción de una empresa ha caído en picado por una mala atención al cliente o gestión de incidencia? Ofrecer un producto de calidad es importante, sí, pero no es lo único importante. Por eso no hay que perder el foco en los clientes y hacer que las diferentes áreas que componen la empresa los tengan presentes a la hora de tomar decisiones.

Motivación de los trabajadores

Una empresa ágil también es aquella en la que todos sus empleados, independientemente de la posición que ocupen en el organigrama, tienen la posibilidad de ser emprendedores. Así, los empleados clave deben estar muy involucrados en el proceso de transformación. Deben aprender nuevos conceptos, practicar el uso de las nuevas herramientas y generar sus propias ideas de transformación.

El nuevo papel del líder como arquitecto social es crear el entorno adecuado para la exploración y ofrecer a los empleados todo su apoyo.

¿Por dónde empiezo?

Transformar una organización es un proceso complicado y puede conseguirse de diferentes maneras. En ASPgems, hemos lanzado Acelera Sprint, un programa con el que acompañamos a las organizaciones en la transformación, aplicando un proceso de aprendizaje colectivo, que compatibiliza la excelencia operativa con transformación del negocio. 

Acelera Sprint incide en diferentes áreas (equipo, liderazgo, procesos…) y persigue que las organizaciones adopten nuevos modelos sistémicos capaces de afrontar el cambio y parte de nuestra propia experiencia como empresa ágil. Así que si este nuevo año quieres incrementar la rentabilidad y transformar tu negocio no dudes en hablar con nosotros. Para más información sobre Acelera Sprint, haz clic en este enlace.

 

También te puede gustar…

Caso de éxito: Fronda

Caso de éxito: Fronda

Fronda, es una cadena de centros de jardinería que cuenta con una tienda online que opera por toda España con la que hemos colaborado.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: