Blog

Actualizamos NeuroK a la versión de Rails 6.0

28/01/2020

En ASPgems, además de los proyectos que desarrollamos para terceros, contamos con un proyecto propio: NeuroK. Se trata de una plataforma de formación online basada en los principios de la neurodidáctica, de la que nos sentimos muy orgullosos y en la que impartimos los cursos de formación que creemos interesantes, tanto para nuestro equipo, como para el sector en el que nos movemos.

En el desarrollo y actualización de esta plataforma de formación online está implicada una parte del equipo, que invierten mensualmente una cantidad de tiempo en asegurar el buen funcionamiento de NeuroK, así como su actualización.

NeuroK es una plataforma diferente, al igual que ASPgems es una empresa de desarrollo diferente. El modo de funcionamiento de NeuroK es más parecido a una red social que a una plataforma al uso, y pone el foco en la motivación de los alumnos. Por ello, nuestro equipo busca continuamente puntos de mejora para ofrecer a sus usuarios el mejor servicio.

A la hora de priorizar qué es lo que debemos de implementar de forma inmediata y qué puede esperar, contamos con tres backlogs. Uno de tareas a corto plazo con historias muy específicas y acotadas. Otro de tareas a medio plazo, con cosas que sabemos que hay que ir haciendo pero menos acotadas, Y, por último, un backlog de ideas generales, donde todo tiene cabida. Con eso, con el feedback que recibimos de los clientes y las necesidades técnicas del propio proyecto, decidimos los pasos a seguir.

14 años apostando por Rails

En ASPgems venimos apostando por Rails desde hace 14 años. Nos permite ser muy ágiles tanto para desarrollar nuevas funcionalidades como para mantener las existentes. Por eso, a la hora de desarrollar NeuroK, lo hicimos con Rails.

Ahora, hemos subido la versión de Ruby sobre la que corre la plataforma a la versión 2.5.7 y la de Rails a la versión 6.0. Ninguna de estas dos versiones es la última, pero NeuroK es una plataforma que depende de bastantes librerías y tenemos que asegurar que todas las funcionalidades siguen operando correctamente. Para ello, hemos aumentado también el test coverage y hemos hecho sesiones de testing manual.

Las actualizaciones corrigen problemas de seguridad, rendimiento y bugs

Mantener actualizada una plataforma es siempre una buena práctica, salvo que haya alguna razón de mucho peso para no hacerlo. Las actualizaciones te garantizan que hay soporte puesto que las versiones más antiguas de Ruby y de Rails se deprecian y dejan de ser soportadas por la comunidad. Además, suelen arreglar problemas de seguridad y de rendimiento y bugs que reportan los desarrolladores.

De este modo, venimos actualizando las versiones de Rails con bastante asiduidad aunque no podemos decir que adoptamos las versiones nuevas de inmediato, para evitar problemas de funcionamiento. Desde que NeuroK inició su andadura, hemos ido adaptando la arquitectura de la plataforma a las herramientas que han ido apareciendo y que han demostrado ser mejores que las que inicialmente escogimos.

En ese sentido, no sólo hemos actualizado versiones de Ruby y Rails, sino que hemos pasado de MySQL a PostgresQL, hemos cambiado los sistemas de encolado de trabajos, de búsqueda avanzada, de cachés, etc.

Tenemos bastantes tests implementados y, además, el equipo de ASPgems es muy senior y acumulamos experiencia más que suficiente en todo tipo de migraciones y actualizaciones. Estamos acostumbrados a actualizar Rails en la mayoría de las aplicaciones que desarrollamos.

Si aún no conoces NeuroK te recomendamos que visites su web y descubras todo lo que esta plataforma de formación online te puede ofrecer.

También te puede gustar…

Caso de éxito: Fronda

Caso de éxito: Fronda

Fronda, es una cadena de centros de jardinería que cuenta con una tienda online que opera por toda España con la que hemos colaborado.

ASPgems icon
C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Hablemos.

A %d blogueros les gusta esto: